Inicio > nolesvotes > ¿Por qué mi voto vale menos que el tuyo?

¿Por qué mi voto vale menos que el tuyo?

Te quedan 86 días para decidirte. #nolesvotes

86 días. #nolesvotes

Antes de empezar, comentaros a todos que hemos decidido oficializar este pique entre mi amigo Antonio (@Catacroc) a tenor del movimiento nolesvotes.com del que ya hablé ayer. Para cuando publiqué ayer, todavía teníamos un contador de 87 días, pero como eran las once de la noche muy pasadas, comenté que quedaban 86 días, ya que seguro que lo leeríais hoy. Hoy, hasta os pongo un contador de los días que quedan para que tengáis la oportunidad de decidir. Y así estaremos Antonio en su blog y yo en el mío hasta que llegue el día de la democracia.

Hoy os traigo una información de lainformación.com que refleja uno de los puntos que ni PP, ni PSOE ni CiU meterán en sus programas electorales: España no es democrática. ¿Por qué? Porque mi voto no vale lo mismo dependiendo de dónde lo de. Fijaros en este diagrama y veréis por qué.

Nuestra ley electoral dice que votamos por “representación proporcional” a la población de cada provincia. Lo interesante es lo que significa eso de “proporcional“. Significa exactamente que una ciudadana de Soria puntúa 3 puntos con su voto, mientras que una ciudadana de Madrid sólo puntúa 0,75. Quiere decir que los votos de los ceutíes valen dos veces más que los de los alicantinos. Quiere decir que no todos los votos valen lo mismo. Eso en las elecciones generales. En las elecciones locales el sufragio viene corregido por la Ley D’Hont (y perdón por referenciar a la Wikipedia, pero la explica muy bien), que todavía castiga más a los votos minoritarios.

Debido a ese matiz, el sufragio universal “corregido” provoca paradojas como que en las elecciones generales de 2008, IU con casi un millón de votos sacara 2 escaños en el congreso, mientras que CiU, con 200.000 votos menos consiguiera 11. Y lo mismo ocurrió en 2004… Y lo mismo ocurrió en 2000…

Si la ley D’Hont no hubiese estado vigente en las elecciones alicantinas de 2007, IU habría conseguido el 4,86% de los concejales del ayuntamiento. Eso habrían sido 1,4 concejales y no 0, como consiguió. Puedes ver las absurdeces de cada una de las elecciones de la historia “democrática” de España en la propia web del Ministerio del Interior. Haz las matemáticas de tu ciudad. Verás como las cosas no cuadran.

Y después, pregúntate, “¿para qué ha servido el sistema electoral español?” Respuesta: para que con los votos de CiU, prostituídos por una licencia para endeudar Cataluña (que no se ha dado a otras comunidades autónomas), se aprobara la “ley Sinde“. Y para que la voz de IU, que estaba absolutamente en contra de esa ley, ni siquiera se escuchase en el congreso. Para eso, señores y señoras votantes, sirve nuestra “democracia”.

Y no hablemos de la constitución todavía. Eso lo dejaré para otro día. De momento, lo que queda claro es que nuestra democracia necesita un cambio y radical. Aire nuevo que, incluso si no forma gobierno, sea la cuña que inicie los vientos de cambio. Tu voz y tu voto tienen mucho que decir dentro de 86 días, y votes a quien votes, haz que te represente. No les regales tu voto al bipartidismo corrupto ni te guíes por el voto de castigo, o como decía eloso, “el voto útil” que en realidad es inútil. Haz que realmente sea útil. Votes a quien votes, a aquéllos que de una manera u otra son culpables de la situación actual de España, a esos, #nolesvotes.

About these ads
  1. febrero 24, 2011 en 11:13 pm

    Bueno, ahora la pelota esta en mi tejado. Creo que esto va a ser interesante :D

    • febrero 24, 2011 en 11:20 pm

      Sin duda. Espero ansioso tu respuesta.

  2. febrero 25, 2011 en 4:18 am

    Me ha gustado el enfoque del tema y la forma en que lo has explicado todo. Te doy mi enhorabuena por redactar un texto tan valioso de una forma amena y sencilla.

    Es muy fácil de leer, y seguro que a los que están poco puestos (o poco interesados) en temas legales les entra con facilidad. Sin duda, voy a compartir este texto.

    Sólo una pequeña pregunta, ¿por qué pides perdón por referenciar a Wikipedia?

    Un abrazo y enhorabuena!

    • febrero 25, 2011 en 7:30 am

      Todo el mundo sabe que, pese a que la información de la Wikipedia es muy valiosa y generalmente muy válida, es una fuente de saber popular. Sobre todo los archivos dedicados a religión y política son muy susceptibles de ser poco independientes dado que pueden reflejar la opinión del último usuario que editó el documento. Por eso es una fuente interesante de información pero a la hora de referenciar es preferible una enciclopedia menos susceptible a polarizarse.

      Personalmente soy de los que creen que si se pone como referencia artículos de periódico o incluso blogs, que se use la Wikipedia como referencia es lo de menos. Pero como sé que a muchos no les gusta como referencia, preferí añadir ese comentario.

  3. febrero 25, 2011 en 12:18 pm

    Está siendo con creces el post más visitado y más comentado, tanto directamente aquí, como desde meneame.net. Muchas gracias a todos los que perdéis un minuto de vuestro tiempo leyendo mis pensamientos, que son los de mucha gente. De ahí que el movimiento #nolesvotes esté cogiendo fuerza.

    Ya sabes. Si estás harto o harta de que te tomen el pelo #nolesvotes.

  4. Josep
    febrero 27, 2011 en 10:55 pm

    ¿Podrías poner por favor cuánto escaños sacaría CiU con tu sistema proporcional? Bueno, ya te lo digo yo, me parece que se queda igual y prostituiría igual a España como tu dices.

    Anda y que no se te ve el plumero, majo.

    • febrero 27, 2011 en 10:59 pm

      ¿Podrías poner, por favor, cuántos habría perdido en las últimas elecciones catalanas del año pasado, de haber tenido un sistema proporcional? Anda, que criticamos por gusto, majo.

      • Josep
        febrero 27, 2011 en 11:04 pm

        Perdona, ¿pero no estabas hablando de la prostitución del Parlamento espaÑol con los escaÑos de CiU? ah, claro, que siendo justos tendría los mismos y te desmonto la película esta que te has montado, ya, claro. Perdona.

        Abre otro post sobre el Parlament catalán y discutimos sobre él allí.

  5. pollardo22
    mayo 22, 2011 en 8:32 pm

    el josep este que se a tomado?

  6. fran
    noviembre 21, 2011 en 8:28 am

    ¿Podrías poner cuantos diputados se le han robado a IU y a UPyD por culpa de la ley electoral?

    Con un sistema que repartiese diputados en función a los votos obtenidos tendríamos un panorama totalmente distinto, el PP por ejemplo, con un 44% de votos, si le pertenecieran el 44% de diputados, no tendría mayoría absoluta y IU y UPyD tendrian almenos 24 y 16 diputados respectivamente, lo que equivale al casi 7% y al casi 5% de votos que han obtenido en estas elecciones

    • noviembre 21, 2011 en 10:56 am

      Concretamente el Partido Popular ha robado unos 28 escaños a diferentes formaciones políticas. Curiosamente es el partido que más representatividad roba al resto de partidos incluyendo algunos que se han quedado sin siquiera un escaño.

      Cuando alguien defiende nuestra nefasta ley electoral generalmente dice que esta ley puede no ser proporcional pero que se decidió así para que los partidos regionales tuviesen más posibilidades de no ser excluidos en el Congreso. Elección tras elección nos damos cuenta de que los partidos regionales como CIU o Amaiur en esta ocasión no roban escaños o roban muy pocos, quedando relativamente bien representados, mientras que los verdaderos ladrones de representatividad son el PP y el PSOE.

      Con una ley electoral proporcional CIU y Amaiur seguirían prácticamente igual de representadas, luego esa excusa es falsa y esconde un ansia de poder y gobierno. Esperemos que el PSOE aprenda la lección, ya que si hubiesen hecho caso la anterior Legislatura a UPyD e IU, hoy podrían formar gobierno entre los tres, por ejemplo.

  7. AP
    noviembre 22, 2011 en 12:55 am

    si con esto que dices te refieres a los bonos de deuda de la Generalitat de Catalunya:”prostituídos por una licencia para endeudar Cataluña (que no se ha dado a otras comunidades autónomas),”

    Te informo que no és la única comunidad autónoma que emite deuda, ya que demàs de la Generalitat Valenciana, también emiten Baleares, Castilla y León y Murcia

    http://www.cincodias.com/articulo/finanzas-personales/generalitat-valenciana-emitira-bonos-interes-550/20111117cdscdsfpe_1/

  8. AP
    noviembre 22, 2011 en 12:57 am

    pido disculpas por las faltas ortográficas del anterior mensaje, me ha saltado el corrector y no he podido corregir.
    Disculpen.

  1. febrero 24, 2011 en 11:49 pm
  2. febrero 25, 2011 en 12:07 am
  3. febrero 25, 2011 en 1:10 am
  4. febrero 25, 2011 en 6:02 am
  5. febrero 25, 2011 en 8:09 am
  6. febrero 27, 2011 en 6:29 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

%d personas les gusta esto: