Inicio > nolesvotes > Si sientes #malestar, #nolesvotes

Si sientes #malestar, #nolesvotes

80

Quedan 80 días #nolesvotes

Hace tiempo que quería hablar de un movimiento ciudadano similar a #nolesvotes en la ideología y organización, aunque ligeramente diferente en las formas. Me refiero a la gente de #malestar.

Igual que #nolesvotes, #malestar es un movimiento que aglutina ciudadanos, cada cual de una ideología y forma de pensar diferentes, pero con un mismo denominador común: la indignación y el cabreo.

Mucha gente de #malestar une sus voces a #nolesvotes y viceversa. En sus tweets y sus blogs etiquetan ambos movimientos. Ambos motivan a la gente de su alrededor a no quedarse quieta, pero los movimientos difieren en un pequeño aspecto: la orientación, u objetivo.

#malestar propone salir a la calle y hacer ruido. Manifestarse pública pero pacíficamente es el método que han escogido para expresar sus ideales. Es perfectamente respetable, a la vez que democráticamente loable, que los ciudadanos que se sienten engañados por su sistema expresen su malestar por la situación públicamente. Es más, es expresando públicamente ese malestar que se ganan los cambios en el sistema. La muestra más reciente la tenemos en los sucesivos levantamientos que se están produciendo en Oriente Medio contra los regímenes totalitarios del mundo árabe. Y, cosa importante, malestar.org deja bien claro que pese a ser enérgicos y directos en sus manifestaciones, son un movmiento ciudadano pacífico. Este requisito es indispensable si se quiere legitimar la victoria sobre el sistema.

#nolesvotes viene de orígenes mucho más ligados a Internet. Es harto conocido que el movimiento #nolesvotes, aunque ha evolucionado mucho, comenzó como ahijado del movimiento en contra de la ley Sinde por parte de tantos y tantos ciudadanos que estábamos en contra de su aprobación. Hoy, esta voz global de todos esos ciudadanos y los que se han añadido a lo largo de las semanas (y los que se irán añadiendo) realiza acciones similares a las de #malestar, pero desde el mundo virtual. Nuestros twitters y blogs están repletitos de hashtags de #nolesvotes, el wiki está reeditado cada día y cada vez se amplía más la lista de blogs dedicados a la idea de no votar a los de siempre y cambiar la tendencia del sistema utilizando bien el voto. Entre ellos, el blog de mi amigo Eloso, que tiene un pique diario conmigo.

Es curioso que ambas orientaciones poco a poco se van encontrando. Cada vez más, los nolesvotienses nos estamos acercando a las posiciones de los malestarienses en cuanto a “vociferar” la necesidad de cambio en el mundo real tanto como nos sea posible. Empezamos por twitter, seguimos por nuestros blogs y ahora lo traspasamos a nuestros amigos y conocidos en el mundo real. Mi amigo Eloso ha conseguido que nuestra amiga Luz se moje, escribiendo este artículo. Yo estoy haciendo lo propio con mi gente en Alicante, y probablemente también me una a los malestarienses el próximo viernes en su manifestación semanal. Muchos malestarienses ven también en #nolesvotes una manera de defender ideales que poco a poco van adoptando.

También es curioso cómo la orientación de cada movimiento ha definido la manera en la que se presentan sus respectivos sitios en Internet. Ambos tenemos nuestros espacios en Internet, por supuesto. Pero mientras que el foro de malestar.org es sensiblemente más intuitivo, atrayente y fácil de usar que los foros de nolesvotes, algo normal en un movimiento abierto a expresar las quejas; la ideología recogida en el wiki de #nolesvotes, su listado de blogs asociados y cómo nos curtimos la piel defendiendo ideales en todos los comentarios de las redes sociales es de corte más denso y con un trasfondo motivador de cara a las elecciones, algo normal en un movimiento orientado a proponer soluciones. Sin embargo ambos son igualmente inclusivos y abiertos y ambos se guardan mucho de centralizarse o convertirse en alternativas políticas. Siguen siendo ciudadanos.

Como decíamos en el chat de malestar.org (curiosamente en el mismo servidor que el chat de nolesvotes.org), mientras que #malestar saca a la calle las quejas del ciudadano, #nolesvotes plantea soluciones: “¿Sientes #malestar? Pues #nolesvotes.” Ambos movimientos son igualmente válidos, necesarios y complementarios. Y por ello, animo a los malestarienses a que unan sus blogs, twitters y facebooks a #nolesvotes (cosa que, por otra parte, cada vez sucede más espontáneamente, como tiene que ser en los movimientos ciudadanos), porque la combinación de ambos puede ser la bomba el próximo 22 de mayo.

Yo, desde luego, también siento #malestar por la situación de España y por eso te recomiendo que #nolesvotes. Pero vota.

About these ads
  1. Pedro
    marzo 2, 2011 en 9:37 am | #1

    Estoy de acuerdo con muchas cosas que espones, pero al final de todo dices VOTA. Segun mis informaciones si votas estás con este sistema, es decir a favor del sistema establecido, aunque estes en desacuerdo con los partidos politicos , pues les haces el juego. Si no les votas, les haces mucha pupa, y es ahí donde pienso que hay que actuar, pues ellos temen la abstención.

    • marzo 2, 2011 en 11:55 am | #2

      Hola Pedro. Gracias por tu apoyo.

      Ayer escribí la entrada “Todo es la misma mierda. No votes a nadie.” que tiene que ver con el tema del que hablas (http://goo.gl/AtRQq). Te recomiendo que la leas, especialmente en la parte dedicada a la abstención en las elecciones catalanas. Para que te hagas una idea, juntando abstenciones y votos en blanco, en las elecciones catalanas de 2010 el 43% de los votantes hicieron eso que tú dices: votar en contra del sistema. Si los políticos se tomaran eso en serio, CiU, que consiguió solo el 38% de los votos, estaría deslegitimada como fuerza más votada, porque la fuerza más votada habría sido el voto contra el sistema.

      Es obvio y patente que no votar no cambia las cosas y votar en blanco es incluso peor porque encima facilita las cosas a los partidos más votados. En consecuencia, quedarse quieto, desde el punto de vista de #nolesvotes, es el último recurso si de verdad ningún partido te representa y no puedes votar a Ciudadanos en Blanco, cuyo objetivo es dejar todos los escaños o asientos de concejales que les correspondan vacíos siempre que sea posible. Lo que de verdad sería un voto en blanco computable.

      No obstante, infórmate, porque hay formaciones, que no son las de siempre, que abogan por un cambio en el sistema democrático, desde la ley electoral hasta la constitución. Por supuesto los de siempre eso no van a cambiarlo, porque no les conviene. Pero tal vez tu voto tendría mejor uso si no lo dieras a los de siempre.

  2. Rocio Riveros
    marzo 2, 2011 en 2:52 pm | #3

    Me ha gustado mucho tu post y estoy de acuerdo con todo, en serio.

    Ya lo he difundido por facebook y aunque no es mucho, lo seguiré haciendo, de granitos de arena se forma un desierto.

    El último párrafo es un eslogan totalmente, y me encanta! Si me lo permites haré un grupo/página en facebook y otras redes sociales para difundirlo aún más.

    En cuanto al comentario anterior que propone ir contra el sistema..creo que es mucho más rentable para nosotros indagar y votas a alguien, a quien creamos..pero no dejar el voto en blanco, porque como bien dices, les estaríamos haciendo la tarea más fácil…

    Bueno, que si, que está claro que, en resumen..estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo muy grande y a seguir escribiendo, enseñando y demostrando que no todos nos conformamos con lo que nos imponen.

    • marzo 2, 2011 en 8:21 pm | #4

      Gracias, Rocío.

      Eres absolutamente libre para hacer con el contenido de este blog lo que quieras, aunque prefiero que nos compares con una playa que con un desierto. ¡Mola más! xD

      La mejor manera de ir en contra del sistema es como lo hace #malestar: sacando la voz a la calle, y como propone #nolesvotes: hacer que tu voto sea realmente útil. No votar o, peor, votar en blanco es resignarnos al inmovilismo.

      Adelante. ¡Mueve a todo el mundo!

  3. por la meritocracia
    marzo 2, 2011 en 8:37 pm | #5

    Curiosamente una parte de la sociedad ya se reunión por el mismo motivo. Os pongo un vídeo que he encontrado me parece interesante hasta el final.

    La sociedad civil se une contra la partitocracia

    si te gusta pásalo PONTE EN PIE

    • marzo 2, 2011 en 8:50 pm | #6

      Hay un problema. Casi no se oye a la gente por la música. También suelo preferir vídeos más cortos. No obstante, comparto mucho de lo que se dice. Gracias.

  4. Fernando
    marzo 8, 2011 en 10:18 pm | #7

    Se estan cuajando listas de Ciudadanos en Blanco en algunas poblaciones de nuestro pais. Decir que puede ser una alternativa tanto a la acción de NO VOTAR como a la acción de VOTAR a los partidos tradicionales. Os aconsejo, que al menos, mireis la página de la formación para haceros una idea de su propuesta.
    Aquí os la dejo http://www.ciudadanosenblanco.com/
    Saludos.

  1. marzo 2, 2011 en 9:09 pm | #1
  2. marzo 5, 2011 en 9:40 pm | #2
  3. marzo 27, 2011 en 5:37 pm | #3
  4. abril 28, 2011 en 10:10 pm | #4

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 595 seguidores

%d personas les gusta esto: