Inicio > nolesvotes > Pintadas sí, pintadas no…

Pintadas sí, pintadas no…

72

Quedan 72 días #nolesvotes

Hoy me he metido en el chat con un objetivo claro, saber la opinión de #nolesvotes sobre unas pintadas que se han vinculado a algunas páginas del wiki. Igual digo esto que digo lo del hackeo a la web del PP de Arganda, por ejemplo. Pero lo de las pintadas tiene otro trasfondo que quiero explicar y que ya he dejado en el hilo de discusión del foro.

En algún punto hay que delimitar lo que es lícito de lo que no, y digo lícito y no legal porque puede que algo legal no tenga por qué ser lícito, ni algo lícito legal. Digo que en algún punto hay que trazar la línea porque, aunque soy un firme defensor de la libertad individual, especialmente en un movimiento político-social como #nolesvotes, tenemos que tener en cuenta el objetivo de todos los nolesvotienses en las próximas elecciones: convencer.

Puede ser perfectamente lícito para unos e ilícito para otros, pero en cualquier caso ilegal, hacer pintadas sobre el mobiliario urbano y, sobre todo, sobre propiedad privada. Un ejemplo práctico es el de esta imagen:

 

Pintada #nolesvotes en un cartel de cercanías de Madrid (Plaza Elíptica)
Pintada #nolesvotes en un cartel de cercanías de Madrid (Plaza Elíptica)

Querría pensar que #nolesvotes está en contra de estas acciones. Personalmente creo que es absurdo pintar propiedad pública con mensajes como el anterior, dado que lo que queremos es que nuestros políticos hagan bien su trabajo. ¿Vamos a hacer pintadas ahora para que el próximo alcalde tenga que usar nuestros impuestos en limpiarlas? ¿No sería mejor que lo utilizara en algo más interesante para los ciudadanos, como generar empleo? Y luego nos quejaremos si malgasta…

Pero el caso es que, como #nolesvotes es una iniciativa ciudadana no personal, cada cual tiene su propio criterio al respecto. Y entiendo los razonamientos que comentaba antes, sobre la legalidad y la ética. Para mi una pintada en un cartel de metro es ilícito e ilegal. Pero una pintada en un cartel electoral no. Una pintada en una puerta de aparcamiento es ilícito e ilegal. Una pintada en un cartel publicitario, de un banco, por ejemplo, no. Pero sí en su vitrina. Pero no se trata de lo que yo piense. Yo ya pienso #nolesvotes. Lo que me interesa es convencer.

Y puesto que se trata de convencer a los ciudadanos, hoy me dedicaré a convencer a aquéllos que creen que estas expresiones son lícitas, aunque sean ilegales, de que es mejor no usarlas, o usarlas en otros contextos. Queridos grafiteros. Queridas grafiteras. Sé que sentís pasión por la idea de #nolesvotes, más que nada porque si no fuese así, no os ofreceríais a usar vuestros aerógrafos para pintar por unos ideales. Pero considerad lo siguiente:

  1. El grueso de las personas que votan a los partidos que #nolesvotes dice que no hay que votar son 1) militantes que no van a cambiar su voto y 2) gente indecisa que no conoce otra cosa que el bipartidismo. Dado que en la Red hay un movimiento (no, varios) que propone no votarles y tiene tanto seguimiento como #nolesvotes, es de lógica que la mayoría de la gente que propone #nolesvotes es de la generación de Internet. Asumamos que son de 40 años para abajo.

    Eso supone que si a los de 40 para abajo los podemos convencer desde donde salió #nolesvotes, en el mundo real tenemos que convencer al resto. Desgraciadamente, la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de 40 para arriba no va a ver con buenos ojos una pintada en la pared o, peor, en el cartel de metro. Si se la encuentran, la próxima vez que oigan hablar de #nolesvotes lo van a ver de manera negativa, no positiva. Convencerles de lo contrario va a costar mucho más.

  2. Como he dicho antes, las pintadas en mobiliario urbano las pagamos todos. Es más, luego nos quejaremos de que en el presupuesto municipal se tenga que hacer una derrama especial y que nos hayan tenido que encarecer los impuestos para pagar la limpieza. Es absurdo tener que cargar a nuestro nuevo alcalde (que, esperemos, no sea del PPSOE) con esa responsabilidad, más que nada porque si esa subida de impuestos o ese gasto no cae bien a la ciudadanía, sería culpa nuestra.

  3. Las pintadas en paredes (o puertas, o carteles del bus) están descontextualizadas y la gente que no sepa de qué va #nolesvotes, no las va a entender ni va a indagar. Para poner un ejemplo, si quieres que te entienda la abuelita que se sienta en la parada del cercanías, tienes que poner en el cartel «PP+PSOE+CIU = Ley Sinde #nolesvotes». Y lo más probable es que esa abuelita acabe votando al PP (o al PSOE) porque no tiene ni idea de qué es la Ley Sinde.

    No obstante, si pones un simple «#nolesvotes», o incluso «www.nolesvotes.com«, en un cartel electoral del PPSOE, todo el mundo va a entenderlo y, es más, casi todos sabrán que eso es una dirección de Internet. Muchos, incluso, mayores de 40 años. Ellos ya han visto eso de «www» y «.com» en las bolsas del Mercadona. Y, mejor, no lo verán tan mal porque al fin y al cabo esos carteles ya se iban a quitar después de las elecciones.

  4. Hay otras acciones que pueden tener mejor repercusión que una pintada. Por ejemplo, pega carteles de #nolesvotes, en plan «SE BUSCA» en las paredes de la oficina de empleo de tu ciudad el domingo por la noche. El lunes es el día de mayor concurrencia y el público objetivo está todo reunido allí antes de las 7 de la mañana. Y muy aburrido. Lo van a leer seguro. Van a hablar de ello. Se van a llevar un recorte. Van a ver la web. Y mejor, se van a unir y no van a votar PPSOE. Una pintada en el mismo sitio va a producir rechazo.

Como ves, hay maneras en las que la expresión libre de tu aerógrafo es productiva, y en los que no, hay alternativas. Antes que pensar en ti mismo y lo bien que te vas a quedar después de pintar una pared, piensa si de verdad vas a convencer con ello. Piensa que si vas a provocar rechazo, vas a conseguir lo mismo que consiguen Zapatero y Rajoy contigo, provocar rechazo. Igual que tú haces campaña contra PPSOE, habrá gente que solo por tus pintadas, la haga en contra de #nolesvotes, cuando de otro modo podrían haberse aliado.

Como firme defensor de las libertades individuales, creo que al final harás lo que quieras. Como movimiento promovido por individuos, #nolesvotes no hará nada para impedírtelo; al fin y al cabo no somos una organización con dirección central, ni un partido político. Somos unos ideales que cada uno defiende individualmente. Pero puede que cada individuo sí haga algo para convencerte, como yo en este momento, de utilizar tu pasión por la defensa de estos ideales de una manera más productiva. Sal y convence. Y, por supuesto, #nolesvotes.

  1. zadak
    marzo 12, 2011 a las 12:27 am

    Seguramente lleves razón y las pintadas no vayan a ser demasiado convincentes para los mayores de 40 (aunque yo tengo algunos años más y soy #nolesvotes), pero creo que exageras y haces un poco de demagogia con el coste que supondrá limpiar esas pintadas en carteles del Metro. Seguro que al lado de lo que costará fabricar los carteles, distribuirlos y colocarlos a lo largo y ancho de toda la geografía española, la limpieza de los escasos grafitis de #nolesvotes será una minucia.

    Yo, al contrario que tú, considero que cualquier sitio es bueno para empezar a propagar la existencia del movimiento #nolesvotes. Teniendo en cuenta que los tres partidos a los que nos referimos disponen para su propaganda de la televisión, la radio, los periódicos y las vallas publicitarias, me parece justo que #nolesvotes disponga, al menos, de los grafitis en las paredes de toda la vida.

    Por otro lado, debes tener en cuenta que si el movimiento #nolesvotes llegase a ser verdaderamente importante en la vida política de este país, y consiguiese sus objetivos, esas pintadas serían históricas, y susceptibles de conservar como patrimonio de la humanidad (aunque sea sólo la humanidad española).

    Mucho más gamberros eran los grafitis de Pompeya, y ahí los tenemos, en los museos.

    Un saludo.

    • marzo 12, 2011 a las 8:54 am

      Un gran comentario, sin duda, que demuestra la variedad de pensamiento incluida en el movimiento #nolesvotes. No quiero hacer demagogia. Como digo en el post, al final, en un movimiento individualista como este no puedo ni debo prohibir a cada individuo que haga lo que crea conveniente siempre que respete con su libertad individual las libertades individuales del resto. ¿Que puede tratarse de una actividad ilegal? En cualquier caso el responsable de la ilegalidad será el responsable de la pintada, y no #nolesvotes.

      Yo también creo que cualquier sitio es bueno para propagar #nolesvotes, pero creo que las pintadas están mejor usadas en otros lugares más contextualizados y menos agresivas a gente aún por convencer. Debemos pensar no en nosotros mismos, sino en convencer, y para eso hay que hacer el esfuerzo de ponerse en la mente del electorado acostumbrado al bipartidismo que, según las últimas encuestas, utilizará su voto de castigo para darle la victoria al PP. Zadak, tú igual que yo, que piensas #nolesvotes, no quieres que eso ocurra. Y seguramente acogerás como una buena noticia que las encuestas den muchos más votos a terceros partidos. Pero si queremos que el mensaje llegue a los ciudadanos que no ven las pintadas tan alegremente como muchos nolesvotienses, hay que llevar cuidado con cómo y dónde se hacen.

      Por la misma regla de tres, habría que haber mantenido el muro de Berlin íntegro, como patrimonio de la humanidad, o las estatuas de un señor encima de un caballo que se han ido retirando de la geografía española y que también montó su propia revolución, también histórica, hace menos de un siglo. Al final quien decide, es cada español y cada española con su voto y lo que #nolesvotes tiene que conseguir es, más que publicidad a cualquier precio, que los votantes voten terceras vías. Si crees que las pintadas son el mejor camino para conseguirlo, después de haber leído las razones expuestas en este blog, y te decides a pintar las paredes, es tu decisión y tu responsabilidad. Yo no te lo prohibiré, pero mi opinión es que es contraproducente. Por ello el post de mi blog.

      Igualmente te agradezco de nuevo que expongas con tu comentario la voz de muchos que piensan lo contrario. En cualquier caso, seguimos compartiendo el mismo objetivo: #nolesvotes.

  2. zadak
    marzo 12, 2011 a las 8:47 pm

    Buen ejemplo has puesto con el Muro de Berlín, que abunda en lo que digo, pues te informo de que se han conservado algunos kilómetros del mismo, precisamente por considerarlo ya parte del patrimonio histórico-artístico no sólo de Alemania sino también de la humanidad entera.

    http://www.dondeviajar.es/viajes/berlin-los-restos-del-muro.html

    En mi primer y único viaje a Berlín, una de las primera cosas que me señalaron fue la marca del dichoso muro. Y en la Expo 92 de Sevilla, en el pabellón de Alemania, ¿sabes lo que había? Pues restos del Muro, con sus grafitis tan monos ellos 🙂 ¿Imaginas que en la próxima exposición universal apareciese esa pintada de #nolesvotes? Yo creo que vendrías corriendo a borrar este post 😛

    Respecto a las estatuas a caballo del Generalísimo no sé qué habrán hecho con ellas, pero lógicamente deberían estar en museos, con explicaciones de lo que verdaderamente significaron en la historia reciente de nuestro país.

    En fin, que yo los grafitis no los considero vandalismo sino una forma más de la expresión popular.

    • marzo 12, 2011 a las 10:26 pm

      Hola de nuevo Zadak.

      Ya sé que hay parte del muro de Berlín que se ha conservado, aunque gracias por explicitarlo. Desde que un trocito de la parte que sí se derruyó decora la entradita de la casa de mis padres estoy informado de ello. Si en la próxima exposición universal apareciese una pintada de #nolesvotes te puedo asegurar que no vendría corriendo a borrar este post, igual que no he borrado tus comentarios. Primero, son lo que pienso, igual que tus comentarios son lo que piensas tú. Ninguno de los dos tiene por qué avergonzarse de expresar lo que piensa. Y segundo, más que venir a escabullirme y borrar el post, escribiría uno el doble de largo felicitándonos a todos por el objetivo cumplido de #nolesvotes, porque eso significaría que tú con tus medios y yo con los míos habríamos cambiado la sociedad y la política españolas, que es el objetivo.

      Sobre las estatuas ecuestres, las últimas noticias que tengo es que están distribuidas entre almacenes y museos militares. Y sí, seguramente acabarán en museos porque son parte integral de nuestra historia, como debería ser #nolesvotes sin ninguna duda.

      Sobre si el grafiti es vandalismo o no… Yo estoy en esa zona gris entre lo lícito y lo legal. Una pintada sobre el plano del metro, sí me parece vandalismo, lo siento. Pero, por ejemplo, el sábado pasado me encontré con una pintada pro-LGTB bastante currada en El Barrio de Alicante y le hice una foto porque me gustó. Lo que me preocupa no es que me guste a mi, sino a los que intento convencer. Por ejemplo, esto es lo que me dijo por Twitter un amigo mío de Madrid cuando publiqué el post:

      @isaac_llopis Pintadas claramente no. ¿Hay que asociar #nolesvotes a vandalismo?

      ¿Cómo le convenzo si empezamos a llenar Madrid de pintadas?

  1. marzo 11, 2011 a las 6:05 pm
  2. abril 8, 2011 a las 10:47 pm

Deja un comentario