Inicio > nolesvotes > El porqué de #nolesvotes en las elecciones municipales

El porqué de #nolesvotes en las elecciones municipales

84

Quedan 84 días #nolesvotes

A nivel local los gobiernos funcionan exactamente igual que a nivel nacional. Y se estancan en el bipartidismo exactamente igual.

Pongamos por caso Alicante, que es el lugar que más cerca me pilla. Alperi, nuestro alcalde durante 13 años (dios mío) hasta la mitad de esta última legislatura, más o menos, se tuvo que marchar con cajas calientes arropado (o achuchado, eso nunca lo sabremos) por los dirigentes del PP aledaños.

La corrupción urbanística de unos y el asentamiento político de los otros,  nos ha dejado en una situación en la que ninguno de los dos son una opción viable, y sin embargo la mayoría volverá a votarles. En 2007 nos hubiera venido bien un movimiento como #nolesvotes para despertar a la ciudadanía y motivarlos a leerse los programas electorales antes de meter su papeleta en la urna, cosa que la mayoría no hace. Como dice mi amigo eloso en su blog, parece que no hablamos de algo hasta que entendemos que el resto está de acuerdo con nosotros y votamos como borregos.

El caso es que la corrupción urbanística de este señor en Alicante, es un secreto a voces entre todo el mundo. Pero claro, los votantes (como borregos) le hemos estado haciendo la cama durante nada menos que 13 años. ¡13! Bueno… corrijo. “Le han” estado haciendo la cama. No todos hemos picado.

Las razones son sencillas: mientras no había crisis y la economía del ladrillo daba para que nos compráramos BMWs con préstamos personales usureros al 40% (vale, estoy siendo exagerado, pero ya sabéis a qué me refiero), mantener ese tren de vida implicaba mantener a quien lo promovía. Pero hoy, Ortiz, curiosamente la promotora que pasó de tener una financiación privada del 80% en 2003 a solo el 25% en 2005 (ver: este artículo de noviembre), está más interesado en que gane el Hércules que en suelo público. Al fin y al cabo, todavía tiene que vender las casas que le quedan en stock y probablemente saque más dinero del fútbol que de vender esas casas. A Alperi debió atragantársele la crisis del ladrillo y las incontables denuncias por corrupción. De ahí que abdicara en la menos conocida, pero señora del mismo castillo, la señora Castedo.

El otro partido del bipartidismo alicantino -porque las elecciones de 2007 (maldita ley D’Hont) dejaron el ayuntamiento en manos de ellos dos- hace una política de perdedores. El PSOE, sabiendo que son “los otros” a los que va a ir el voto inútil alicantino, les importa tres pepinos hacer campaña. Total, los votos que van a recoger les van a dejar en la posición en la que están, como mínimo… a menos que #nolesvotes.

Igual que en Alicante, supongo que en tu ciudad se presentan más partidos políticos que los únicos que aparecen en los noticiarios. Esos partidos también tienen unas bases y tienen unos programas. En Alicante tenemos partidos que abogan por promover la cultura, los conciertos, el cine y el teatro para atraer de nuevo al sector turístico, sustituyendo la economía decadente del ladrillo por la sostenible del turismo que tan bien nos funcionaba hace años. Hay partidos que promueven explotar el hecho de que somos la cuarta provincia en innovación tecnológica de España y montar un Silicon Valley a la alicantina, atrayendo empresas del sector. También los hay que promueven a nivel local y estatal cuentas claras para todos los políticos, que ya que cobran su sueldo de las arcas de nuestros impuestos y pagan su gasolina, sus comidas y su todo con nuestro dinero, deberían presentarnos sus cuentas a final de año.

Estas propuestas son válidas para Alicante, pero ¿sabes que en tu ciudad también hay terceras vías que promueven cosas parecidas? ¿Sabías que algunas de ellas también lo hacen a nivel nacional? A lo mejor te conviene informarte de qué proponen el resto de formaciones, antes de que el bipartidismo o el voto de castigo vuelva a asentar a los grandes en su pasividad más absoluta y vuelvan a hundir tu querida ciudad en la rutina estancada de la democracia española. #nolesvotes, hay más opciones.

PD.

Gracias a la gente de meneame.net por vuestros animados comentarios. Y a eloso por su blog y su confianza depositada en esta humilde publicidad de unos ideales que compartimos. Mañana quedarán 83 días. Mañana también tendréis food for the mind. Estoy ansioso por leer vuestros comentarios.

Podéis seguir la conversación global en #nolesvotes, e informaros sobre los ideales en www.nolesvotes.com y wiki.nolesvotes.com. Haz que tu voto sea útil. #nolesvotes

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: