Inicio > nolesvotes > #nolesvotes y el votante LGTB

#nolesvotes y el votante LGTB

82

Quedan 82 días #nolesvotes

Mercedes no será la primera, ni será la última. Ni yo tampoco. Y me encuentro una y otra vez con el mismo problema cuando hablo con mis amigos y amigas que también son gays o lesbianas, o transexuales. «Me da miedo no votar al PSOE. Podríamos perder los derechos que hemos ganado, si gana el PP.»

¿Entonces estás mejor con el PSOE, me permito preguntar? Sin duda hay cosas buenas que reconocerle a los años que ha gobernado el PSOE, entre ellas la modificación del Código Civil en 2005, que permitió con muy pocos cambios en el texto, que personas del mismo sexo se pudiesen casar. Y reconozco que los miedos de la comunidad LGTB a que gane el PP están absolutamente bien fundamentados, en especial por las declaraciones que su líder nacional, Mariano Rajoy, ha dejado caer por las entrevistas que le han ido haciendo. Os aconsejo leer la entrevista completa si no lo hicísteis en su momento, incluyendo las preguntas de economía, porque son muy reveladoras de el no-plan que tiene el PP, por su parte.

No obstante, a pesar de que al público LGTB le «caiga mejor» el PSOE que el PP por razones evidentes, ¿es el miedo a perder los derechos recién adquiridos suficiente razón para revalidar al PSOE? Permíteme decirte una cosa: si el miedo es lo que guía tu voto, esto no es democracia. Pierde el miedo y defiende tu voto. Mira las siguientes razones:

Primero: el PSOE no es el único partido que ha propuesto el cambio del Código Civil para permitir a las familias homosexuales tener los mismos derechos que las heterosexuales, y el PP tiene mucho que perder si lo modifica. El texto que modificaba el Código Civil fue aprobado por amplia mayoría, con los votos en contra de PP y Unión Democrática de Cataluña solamente. El resto de partidos votó a favor del matrimonio homosexual. Además, recordemos el caso de Celia Villalobos, voz y voto de la vertiente del propio PP que estaba y está a favor del texto. Y no es la única que mantiene su descontento con la política del PP al respecto. Luego votar al PSOE por esta razón es absurdo porque 1) hay más partidos que defienden tus ideales y 2) el propio PP tiene mucho que perder de intentar modificar de nuevo el Código Civil.

Segundo: las próximas elecciones son municipales. Lo peor que puede pasar si gana el PP (el peor de tus miedos) es que con todos los votos de #nolesvotes haya suficientes concejales de otros partidos que apoyan el matrimonio homosexual para que si alguno del PP se niega a casarte, lo haga alguno del resto de partidos. Es lo máximo que vas a perder, en el caso de que gane el PP, claro. Porque si te unes a #nolesvotes y lo hace la mayoría, el PP (igual que el PSOE) verá mermada su representatividad en favor de otras terceras vías.

Nota: Es curioso que mucha gente me ha comentado que #nolesvotes va a promocionar el voto a UPyD o IU. También los hay de la otra vertiente, que dicen que este movimiento va a promocionar el voto al PSOE. Todas estas actitudes son derrotistas igualmente y se centran en nuestro más que asumido bipartidismo, y es precisamente eso lo que hay que cambiar. Hay que ganar democracia. Las urnas están vacías para todos al iniciar la jornada electoral. Lo que salga de las urnas, los gobiernos y lo que hagan estos es culpa exclusivamente de nosotros, los votantes. Sobre todo si votamos por miedo.

Tercero: el matrimonio homosexual se ha estandarizado desde 2005 de manera internacional. Países como Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia o Argentina lo han adoptado en los años siguientes a que lo adoptara España. El gobierno del Reino Unido, conservador como el PP, está a punto de aprobar una nueva reforma que permite el matrimonio en las mismas condiciones que el heterosexual, tanto civil como religioso, y mantiene los derechos de las familias homoparentales a tener hijos biológicos por madre de alquiler, eso sí, sin alquiler. Es difícil justificar ante nuestros socios europeos o nuestros colegas de latinoamérica recortes de derechos de tanto calado social y mediático. Y todos sabemos lo que pasaría si al PP se le ocurriese hacer algo como eso en las siguientes elecciones. Entonces seguro que sí habría un #nolesvotes masivo e incendiario.

Cuarto: el PSOE (igual que el PP) no se merece tu voto por muchas razones. Por el paro, por el aumento de la edad de jubilación, por dejar que millones de familias  tengan problemas para subsistir cada mes, por empezar las reformas anticrisis en contra del trabajador, por favorecer a empresas y bancos, por no controlar las industrias energéticas, por no cumplir su programa electoral en lo tocante a la reforma constitucional y, por supuesto, por la Ley Sinde. Elige la tuya y #nolesvotes.

Quinto: el miedo no es democracia. Es derrotismo, es bipartidismo, pero no es democracia. Si el miedo no te deja expresar libremente tus ideales en un evento tan súmamente importante para la democracia como las elecciones, entonces es que realmente hace mucha falta que #nolesvotes. Aunque se pierda la reforma del Código Civil. Es más importante regenerar la democracia. Ya recuperaremos eso luego, cuando nuestra democracia funcione de verdad.

Yo soy gay, tengo novio, pretendo casarme con él en 2012, un poco después de las generales y, por tanto, también tengo miedo. ¿Que es posible que ni siquiera pueda casarme? Sí, podría ocurrir, aunque no lo creo. Pero incluso si eso ocurriese (es más, con más razón si eso ocurriese) es necesario que #nolesvotes. Ganar los derechos para el colectivo LGTB que hemos ganado nos ha costado mucho, sí, pero la democracia nos ha costado más y es mucho más importante. Piénsalo bien, y #nolesvotes.

P.D.

Lo que has leído aquí, vale para la reforma del Código Civil para el matrimonio homosexual y para la Ley de Identidad de género igualmente. Aunque haya tomado la primera, porque me afecta a mi directamente, a los transexuales, que sé que también os ha costado ganar vuestra igualdad, también os interesa ganar democracia por encima de todo. #nolesvotes

  1. febrero 27, 2011 a las 10:52 pm

    Genial como siempre, bien escrito y bien argumentado. Ole.

  2. Elisabeth
    febrero 27, 2011 a las 11:11 pm

    Que bien escribes…por algo eres mi hermano!!! 😉

  3. ana amelia
    febrero 28, 2011 a las 3:48 pm

    Te lo iba a decir por twitter pero el TL corre y aquí se queda. Felicidades por tus posts y además estoy totalmente de acuerdo. Da gusto leerte.

    • febrero 28, 2011 a las 3:58 pm

      Muchas gracias Ana. A ti te conozco del Twitter, pero no sé de qué. Creo que algo relacionado con la Universidad de Alicante, ¿no? ¿Puede ser?

      En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario. Puedes leer un artículo al día aquí y en http://eloso.blogia.com, que es el blog de un amigo mío con otro estilo pero la misma gracia y salero. Y las mismas ideas, claro.

      Comparte y hazte oír. #nolesvotes

      • ana amelia
        febrero 28, 2011 a las 4:10 pm

        soy @laquemasmola xD y trabajo en la EPS. saludos.

      • febrero 28, 2011 a las 5:04 pm

        Pues un día de estos que vaya a la EPS a ver si nos desvirtualizamos. Por cierto, vuelvo a subir mañana a las 17.00 para hablar con Camilo del .Net Club de Alicante. ¿Los conoces?

  4. ana amelia
    marzo 1, 2011 a las 4:23 pm

    Isaac :
    Pues un día de estos que vaya a la EPS a ver si nos desvirtualizamos. Por cierto, vuelvo a subir mañana a las 17.00 para hablar con Camilo del .Net Club de Alicante. ¿Los conoces?

    Claro que los conozco. Muy buena gente 🙂

    • marzo 1, 2011 a las 8:20 pm

      Acabo de volver de hablar con él. ¡Por supuesto que son buena gente! Y estamos viendo cómo seguir siéndolo. Si tienes ideas para el club, son bienvenidas.

  1. abril 2, 2011 a las 12:50 am

Deja un comentario