Inicio > nolesvotes > Que no te engañen, #nolesvotes

Que no te engañen, #nolesvotes

73

Quedan 73 días #nolesvotes

Hoy me ha llamado la atención al ver las noticias de Antena 3 (sí, son bipartidistas, pero estaba viendo Los Simpson y no he podido cambiar) que el PP había presentado ayer 37 medidas concretas contra la crisis. En la portada (lo poco que me ha dado tiempo a ver antes de ponerme de nuevo a trabajar) se veía a Mariano Rajoy muy enfadado con Zapatero diciéndole que si no tenía ideas propias, que por lo menos podía molestarse en votar las suyas.

Ayer, por lo visto, en una sesión exprés, se liquidaron de un plumazo todas las propuestas planteadas. Entre ellas dos, destinadas a paliar la crisis a nivel municipal y autonómico: una del PP y otra de los grandes silenciados por nuestra Ley Electoral General, Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (¡menudo salchichón de nombre el del grupo!). La primera está recogida en este documento del congreso, bajo el apéndice 162/000770. La segunda está en este otro documento del congreso, bajo el apéndice 162/000724.

Como me ha dejado pensando, eso de “medidas concretas” he empezado por buscarlas en su web. No ha habido manera. Pero de casualidad sí he encontrado el código de buenas prácticas que aprobaron en 2009 por el cual yo no habría ratificado a Camps. Son 12 páginas muy fáciles de leer, y si te las lees pensando en él, te echas unas risas. Eso sí, de las 37 “medidas concretas” ni mú.

Pero para eso tenemos la web del congreso, ¿no? Y gracias a Dios, ahí esta todo, todo, todo. Eso sí es transparencia. He tenido que bucear un poquito en parrafadas ininteligibles de textos jurídicos y me las he encontrado. Tras leer ese paquete de 37 “medidas concretas” del PP me he dado cuenta de que, en principio, suman 35. Aunque puede que las otras dos se refieran a otras medidas de otras proposiciones del mismo día de ayer. Si las lees verás que nueve de los puntos (los referidos a la Ley Básica de Gobierno y Administración Local) no son medidas concretas, sino “principios y objetivos”. Te invito a que encuentres alguna medida concreta en el listado de medidas.

El resto de medidas se refieren a los siguientes aspectos: facilitar el endeudamiento de los ayuntamientos y diputaciones (puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 2.4 y 2.5) incluyendo la emisión de deuda pública autonómica (2.6), facilitar las subidas de impuestos municipales (2.1, 2.2, 2.3), limitar el gasto máximo de la Administración (2.8) y mejorar su imagen pública (2.7 y 2.9).

Por supuesto, facilitar que te suban los impuestos va a sanear el agujero de endeudamiento del ayuntamiento sin ninguna duda pero, ¿estás de acuerdo con esto y montaste un pollo por la subida del IVA? La solicitud de cambiar los impuestos por propiedad por impuestos por servicios de los ayuntamientos sin duda va a recaudar más dinero para tu municipio pero, ¿de verdad estás de acuerdo con esto y no con que te cobren un impuesto por usar las carreteras, o con que se quite la desgravación por hipoteca? La idea de que los ayuntamientos puedan pedir créditos es sin duda una manera más de meter liquidez en el mercado pero, ¿no sería mejor liquidar primero los agujeros que tienen?

En cuanto a la iniciativa alternativa también derogada, era más simple. Solicitaba cuatro cosas básicas: 1) que el Estado perdone la deuda de las autonomías y municipios de 2008 y 2009; 2) que el Estado cree un fondo para la financiación local de 3.500 millones de euros anuales, para suplir los recortes de financiación en 2011; 3) que se permita de nuevo a los ayuntamientos endeudarse hasta el 120% de sus ingresos y 4) que no paguen IVA (o que sea deducible para poder reinvertirlo). Básicamente, dejar el gasto público de los ayuntamientos y las autonomías como estaba antes del recorte presupuestario para 2011.

No diré que me me gusta la segunda iniciativa. Personalmente me parece un error seguir endeudándose por encima de lo que se tiene, dado que es esa filosofía la causante de esta crisis. Pero aún así, fíjate en lo diferentes que son las “medidas concretas” de un partido y de otro. Quiénes dicen “abre una línea de crédito ICO”, y quiénes dicen “abre una línea de crédito de x dinero durante x tiempo para este y este y este caso en particular”. Y luego no me vengas diciendo que el PP pone “medidas concretas”, hombre. Más enrevesadas sí. Más largas también. Pero más concretas ni de coña. Lo que me hace pensar que tampoco saben qué hacer.

En fin, juzga por ti mismo, infórmate bien (que es lo que intentamos) y el 22 de mayo #nolesvotes.

 

  1. marzo 12, 2011 a las 8:58 am

    Parece que me han oído en el PSPV por Alicante.

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/03/12/brufal-advierte-rajoy-castedo-cumple/1104022.html

    Gracias, pero aún así no conseguiréis mi voto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: