Inicio > nolesvotes > Herramientas para saber a quién votar

Herramientas para saber a quién votar

65

Quedan 65 días #nolesvotes

#10

Quedan 10 días para el primer #nolesvotes Trend Topic Day

La mejor herramienta para saber a quién votar, sin ninguna duda, es tu cerebro. En #nolesvotes creemos que el voto útil es solamente aquél que se da con la cabeza, tras estar bien informado. No el voto de castigo que al final beneficia al bipartidismo, ni la abstención o el voto en blanco, que al final logran lo mismo. El voto, sí, pero consciente.

En las próximas elecciones municipales y autonómicas hay muchísimos partidos que se presentan. En ciudades grandes, puede ser hasta complicado informarse, conque decidirse muchísimo mas. ¿Qué hacemos? ¿Nos rendimos? No.

Primero, puedes acceder a la web oficial del Ministerio del Interior para saber quién se presenta a las elecciones en cualquier punto. El próximo 28 de marzo será la convocatoria oficial de elecciones, cuando se apruebe y aparezca en el BOE. Desde el 13 de abril comenzarán a recibirse candidaturas y el día 24 de abril se promulgarán las listas oficiales aceptadas. Por cierto, los tres días están marcados como #nolesvotes Trend Topic Days, en los que te invitamos a twittear masivamente #nolesvotes y lo que piensas al respecto.

Antes de tener las listas oficiales, puedes ver en las webs de cada partido sus ofertas y sus programas electorales para tu ciudad y tu comunidad, que ya están siendo preparadas y aprobadas. No votes a los partidos de siempre; los corruptos y asentados políticos de siempre van a prometer el cielo y quedarse con tu voto para hacer lo que les plazca, eso ya lo sabemos. Pero, si no los vamos a votar a ellos… ¿a quién? A tu disposición hay herramientas interesantes para, por lo menos, saber por dónde empezar.

Elecciones.es programó el año pasado, para las elecciones catalanas, una interesante aplicación web en la que, tras una serie de preguntas de ideología, te desvelaba qué ideología/partido se acercaba más a tus ideales según su programa electoral. Ahora que los programas electorales autonómicos y municipales están cerrándose por toda España, están proponiendo a la ciudadanía que les envíen qué preguntas son clave para ellos, para confeccionar la misma aplicación para las elecciones en el resto de España. Puedes enviarle las preguntas clave para ti a info@elecciones.es.

Otras herramientas que se han activado de cara a las elecciones son Voota, una red social en la que los ciudadanos apoyan o critican a los políticos, subiendo o bajando su puntuación, o Cyberlelector (más o menos lo mismo). Parlio va un paso más allá y te presenta de manera amigable lo que realmente hace cada parlamentario, en este caso, en el parlamento vasco.

Si ves o conoces nuevas herramientas para informarse, por favor, coméntalas en el wiki de #nolesvotes y, por supuesto en este blog. Pero sea como sea, no dejes de informarte. Aunque tengas que hablar cara a cara con aquél que está pidiendo tu voto desde la tribuna. ¿Sería capaz de defender lo mismo cara a cara? Infórmate y vota.

  1. José
    marzo 18, 2011 a las 9:02 am

    Me gusta que hayas tratado este tema. Solo tengo una objeción.

    Yo creo que las preguntas de elecciones.es son demasiado capciosas en algunos temas. Este es problema fundamental de este tipo de aplicaciones que pretenden hacer “facil” la elección del partido al que votar, cuando no lo es. Hay determinados temas (me viene a la cabeza el tratamiento de la inmigración o la educación con relación a la política lingüística de la encuesta de elecciones.es) que no se pueden tratar de manera tan banal, como insinuando que basta con estar de a acuerdo o en contra sin conocer los detalles del supuesto problema a abordar, de la medida concreta y de su aplicación. Para mi esto es caer en la demagogia de la propaganda electoral, provocando más desinformación que lo contrario.

    Están muy bien las aplicaciones que proporcionan información veraz y exhaustiva, abogando por la imparcialidad y completitud como objetivo único. Las que pretenden simplificar el voto, solo favorecen el aborregamiento de la sociedad y es contrario a la filosofía de #nolesvotes, en mi opinión. No se debe intentar vender que “votar es facil” pues no lo es.

    • marzo 18, 2011 a las 11:30 am

      En mi post, si te das cuenta, alabo las iniciativas como esta de acercar las listas y programas electorales a los ciudadanos, pero propongo una intervención más directa del ciudadano con el político. Esos partidos nos piden nuestro voto. ¿Son capaces de hacerlo frente a frente igual que son capaces de hacerlo delante de masas que saben que les aclamarán digan lo que digan? ¿Somos nosotros capaces de ir a la sede de los partidos a que nos expliquen cara a cara sus intenciones con nuestro voto? También podemos informarnos de sus propuestas en sus webs y sus mítines. El objetivo es tomar una decisión informada.

      Las herramientas como la de Elecciones.es son interesantes para comenzar la criba. Puede parecer que algunas preguntas son demagogas, pero son preguntas sobre los puntos clave que diferencian a unos partidos de otros, unas propuestas de otras. En ningún modo intentaba decir que hicieras el test de Elecciones.es y votases en consecuencia, y si se ha entendido así, desde aquí recalco que no es el objetivo de #nolesvotes derivar la decisión informada de una cosa tan importante como nuestro voto a una aplicación informática. Ya nos gobiernan suficiente los ordenadores como para otorgarles el derecho a votar xD.

      En Elecciones.es, sin embargo, están aceptando preguntas de todo el mundo, que incorporarán a la próxima versión de su aplicación orientada a las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Precisamente para que no pase lo que comentas, sería interesante que les enviaras tus propuestas de preguntas. Así, entre las tuyas y las de todos, la aplicación será menos demagoga. Seguirá siendo, no obstante, un punto de comienzo. Seguiremos teniendo que informarnos bien, leyendo todos los programas electorales, conversando cara a cara con aquellos que piden nuestro voto, antes de darlo con convicción, por supuesto.

  2. José
    marzo 18, 2011 a las 11:54 am

    Isaac :
    … Precisamente para que no pase lo que comentas, sería interesante que les enviaras tus propuestas de preguntas. Así, entre las tuyas y las de todos, la aplicación será menos demagoga.

    Es que mi objeción no es precisamente por las preguntas concretas, sino por el simple hecho de suponer que se puede descartar con sencillas preguntas y acumulando el que más acierte o falle. Es subjetivo por todos los lados. ¿Se puede resumir una propuesta electoral en una frase? ¿No habría determinadas respuestas que vetarían un partido? ¿No influye la ideología?. Ese planteamiento es un sumidero de catch-all-parties (cosa que me parece muy negativa), hagas la pregunta que hagas. Ni como primera aproximación vale, en mi opinión.

    Había un minidebate en el grupo al respecto.
    http://groups.google.com/group/nolesvotes-estatal/browse_thread/thread/c48b883bd4fe4df2/a5fb561d18258e4b?lnk=gst&q=cuestionario#

    Por otro lado, podríamos observar http://www.politicalcompass.org/es que personalmente me gusta, pero que no recomendaría para plantearse el voto o partidos con los que simpatizar. En esa web podemos autoposicionarnos ideológicamente en 2 ejes (izquierda-derecha y autoritarismo-liberalismo), mediante un sencillo test de más de cuatro veces el número de preguntas que el test de elecciones.es. Y ello solo para posicionarnos de forma abstracta e ideológicamente en ese espacio bidimiensional. Si yo hago ese test, estoy más de izquierdas más liberal que Gandhi. ¿Tengo representación política afín? Ni de coña. Y ni siquiera hemos empezado a hablar de propuestas o credibilidad de ningún partido. Por otra parte, el espacio bidimensional que plantea es completamente irreal para una situación política moderna: ¿Donde encajan las ideas decrecionistas (o productivistas), animalistas (o tradicionalistas), laicas (o cristianas), republicanas (o monárquicas) en ese diagrama? Y todo esto hablando desde el conocimiento de que no están reflejadas, y te puedo asegurar que hay muchísimo más que se me escapa, pues cada persona es un mundo y cada partido en cada convocatoria electoral también. ¿Quién soy yo para acotar un test? ¿Quién puede afirmar con conocimiento que un test similar esto es posible como aproximación incial a nada?

    • marzo 18, 2011 a las 2:56 pm

      ¿Quién soy yo para…? Sí eres alguien. Eres quien vota. En #nolesvotes podríamos preguntarnos lo mismo y decir: “¿Quién soy yo para decirle a los votantes que no voten a PP, PSOE o CiU?”, pero no lo hacemos.

      Deduzco que estás a favor de la idea #nolesvotes, que eres un nolesvotiense más. En ese caso me alegra saber que #nolesvotes ha cumplido su función y que vas a utilizar tu voto inteligentemente, utilizando todas las herramientas a tu alcance para saber quién se lo merece de verdad. A favor de lo que dices, te diré que yo, por diversión ya que no soy catalán, hice el test de Elecciones.es antes de la elecciones y salió que debería votar al PSC. Siendo de ideología #nolesvotes obviamente no seguiré ese criterio. Y me alegro que saques todo este tema a colación, para que los que lean el blog, sepan que estas herramientas existen, pero también que podrían perfectamente estar desarrolladas con el objetivo de dirigir el voto. Tienes razón.

      Estoy esperando a que aparezcan los programas electorales y que se presenten las listas y se aprueben para empezar a publicar en la página de enlaces accesos directos a la información más objetiva: los programas redactados por los propios candidatos. Pero como dije antes y repito: lo mejor es una entrevista directa cara a cara. En las elecciones generales esto es prácticamente imposible, pero en las locales, cada votante debe valorar su voto tantísimo que se preocupe de darlo inteligentemente como sea. Si te parece que utilizar estos medios no es provechoso, me parece que tu razonamiento es perfectamente defendible. Yo, desde luego, tampoco utilizaré estas herramientas para más que divertirme. Pero están ahí y si hay gente que despierta de su bipartidismo con alguna de estas propuestas… bienvenidas sean.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: