Inicio > nolesvotes, votaaotros > ¿Y yo a quién voto?: Hoy UPyD

¿Y yo a quién voto?: Hoy UPyD

55

Quedan 55 días #nolesvotes

#0

Mañana es el primer #nolesvotes Trend Topic Day

Comienzo con una serie de entradas del blog más en la línea de #votaaotros que en la línea de #nolesvotes, para facilitarte (o iniciarte) en la búsqueda de la fuerza política a la que dar tu voto de confianza para los próximos 4 años. Tal vez te represente, tal vez no, pero pretendo hacerte ver que estas fuerzas políticas que los medios nos ocultan y que tradicionalmente castigamos con nuestro voto a los grandes partidos (PP y PSOE) están muy activas y muchas de ellas plantean ideas interesantes que tal vez te representen. Te recomiendo que las evalúes y que, si alguna te parece interesante, comiences a evaluarles desde ahí. Recuerda que el que tiene que hacer su propia investigación y votar, eres tú. Tómatelo en serio.

Hoy comenzaré con UPyD (Unión Progreso y Democracia).

Este partido, también conocido como “El Partido de Rosa Díez” por ser ella su cara y voz en el Congreso de los Diputados, fue uno de los partidos más castigados por nuestro sistema electoral, anticuado e injusto. Se fundó en 2007 y en 2008 ya consiguió más de 300.000 votos en toda España, otorgándole su único escaño en el Congreso. En 2009 también, consiguió sendos escaños, tanto en el parlamento vasco como en el parlamento europeo, por lo que, aún siendo una fuerza política joven, ha logrado movilizar el voto de muchísima gente en muy poco tiempo.

Sus votantes son, generalmente, gente desengañada de la política bipartidista de PP y PSOE, pero también gente con grandes ideales políticos. Gente que cree que la regeneración democrática pasa por una refundación de las cosas que están mal hechas en España y que cree que no vale simplemente con parchear aquí y allá cuando las cosas explotan, sino que hay que atacar a los problemas de fondo. De ahí sus ocho propuestas de la web www.votoutil.es, en las que resumen sus líneas argumentales en política:

  1. Ley Sinde.
    Está en contra de la “ley Sinde” precisamente porque se trata de un parche y no ataca de fondo al gran problema de la legalidad de los derechos de autor en Internet. Propone cambiarla de cuajo y poner una ley que regenere la industria audiovisual y que la obligue a adecuarse a los nuevos modelos que plantea Internet y los ciudadanos que lo usan.
  2. Educación.
    Quieren centralizar el sistema educativo, devolviendo esta competencia al estado, para evitar sistemas educativos desequilibrados comparativamente entre unas comunidades y otras. En materia lingüística, en las comunidades bilingües, quieren defender que sean los padres quienes escojan la lengua vehicular de sus hijos, asegurando no solo que la lengua cooficial se imparta, o que haya una línea de educación con esa lengua cooficial, sino que también se pueda escoger la opción de recibir toda la educación en castellano. Igualmente plantea una norma que reconozca la autoridad de los profesores, aumentar el número de itinerarios de la Formación Profesional y trabajar activamente por minimizar el fracaso escolar.
  3. Paro Juvenil.
    Plantea invertir más en I+D+i, realizar una reforma laboral radical que acabe con los diferentes tipos de contrato y defina un único tipo de contrato sin despidos baratos y que anime a las empresas a contratar jóvenes. Igualmente, a los ciudadanos que quieran emprender nuevas empresas, quieren facilitarles los trámites y abaratarlos, además de facilitarles créditos para empezar su negocio, facilitando la figura del “emprendedor joven”.
  4. Cajas de ahorros.
    Básicamente: despolitizarlas. Las cajas de ahorros politizadas son una fuente de corrupción y malversación de fondos. Un peón básico de la crisis que ahora sufrimos. Deben estar mejor gestionadas, más vigiladas y, desde luego, no financiadas con dinero público.
  5. Privilegios políticos.
    Para UPyD, un político es un ciudadano que defiende los derechos de otros ciudadanos en las cámaras de gobierno. En el momento en que deja de realizar su labor parlamentaria, vuelve a ser un ciudadano raso. Los privilegios económicos que se pagan con dinero público a los políticos están fuera de lugar, especialmente si estos políticos ya tienen retribuciones exorbitantes como consejeros, delegados o cualquier otro tipo de cargo en empresas privadas. Los privilegios políticos hay que eliminarlos. Todos. La política no es una profesión. Es un servicio público.
  6. Derroche público.
    El gasto público en infraestructuras, subvenciones, etcétera… es necesario. Pero es igualmente necesario controlarlo. Hoy se subvencionan aeropuertos que no se usan, obras públicas que hay que hacer dos veces, películas de cine u obras de teatro sin mirar el proyecto… Y luego no se evalúa la gestión. Con ese dinero se paga a asesores y funcionarios técnicos elegidos a dedo a los que no se les pasa un control ni se les examina posteriormente. Esto provoca amiguismos, corrupción y despilfarro. Hay que controlar y evaluar a priori y a posteriori todas las inversiones que hace el gobierno con el dinero de todos. Exigir responsabilidades cuando se detecta corrupción con el gasto público.
  7. Corrupción.
    Propone una Ley de Transparencia que obligue a hacer públicas todas las cuentas de los partidos, instituciones y cargos públicos. Que todos sepamos de dónde viene el dinero de cada concejalía, cada concejal, del alcalde, del presidente del gobierno, de sus ministros y ministras, de cada parlamentario, de cada campaña electoral y a dónde va el dinero de nuestros impuestos.
  8. Estado federal.
    Ni centralizado, ni descentralizado. Federal. Donde cada autonomía tenga unas competencias claramente definidas que puede tener en titularidad o en gestión y el estado tenga otras que son absolutamente intransferibles. Donde no haya autonomías con un sistema de financiación y otras con otro diferente. Donde todas las autonomías tengan un sistema de gobierno, pero que todas dependan del gobierno central. Donde no haya privilegios autonómicos por intereses partidistas. Donde todos los ciudadanos sean iguales dentro de su autonomía, pero también dentro del Estado.
  9.  

No se define como un partido de derechas o de izquierdas… ni de centro. Eso separa. Esa es una visión muy corta de los ideales que defienden. Se define como un partido progresista, que busca la igualdad y la democracia por encima de todo. Según su propio manifiesto:

Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos: consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos. Por tanto no creemos que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente. Ser considerados de izquierdas o derechas no nos parece el centro del problema, aunque nos apiadamos cordialmente de quien carece de mejores argumentos para descalificar al adversario.

UPyD ha realizado muchas propuestas interesantes en su todavía corta vida. Te animo a ver las proposiciones (tanto de ley como no de ley) que ha presentado en el Congreso y que las evalúes imparcialmente. No te extrañes de que estén rechazadas. Muchas de ellas fueron rechazadas a UPyD y luego transformadas en propuestas de PP o del consejo de ministros (PSOE) y aprobadas. Claro, ellos dijeron que la idea era suya. Eso sí, las que propusieron ellos están descafeinadas.

Toma, por ejemplo, una de las que, para mí, es de las más importantes: La Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley de Régimen Electoral General (122/000085). Hace unos meses, PP y PSOE aprobaron una reforma de la LOREG en la que se incluía, por ejemplo, la prohibición de realizar inauguraciones desde la convocatoria oficial de elecciones hasta el inicio oficial de la campaña electoral. Poco más cambiaron. La ley que planteaba UPyD ya en 2008 es una reforma orgánica de base, que hiciera más justo el sistema representativo actual. Por supuesto, para hacer eso bien hay que reformar la Constitución, pero UPyD no puede hacer eso con un solo escaño. Hace lo que puede con lo que tiene. Pero se lo rechazan.

Por supuesto, no es el único partido al que podrías votar en las próximas elecciones. Pero es un comienzo. Ve informándote al respecto. Tal vez tu voto esté mejor en sus manos.

Edito 3.4.2011:

Siguiente episodio… IU (Izquierda Unida)

  1. Alfonso
    marzo 27, 2011 a las 9:59 am

    Buenísimo, difundo.
    A ver si conseguimos que más gente se de cuenta de que es de UPyD y no se quede con las falsas etiquetas que la gente le ha puesto. Sino mirad los videos de las intervenciones de Rosa Díez y veréis. Me siento orgulloso de que haya una persona que me represente dentro de esa masa de políticos mentirosos y corruptos.

    • marzo 27, 2011 a las 10:02 am

      Me alegro de que hayas encontrado un partido que te represente y que se salga del bipartidismo. Recuerda usar bien tu voto el próximo 22 de mayo.

  2. Anonymous
    marzo 27, 2011 a las 10:32 am

    Sobre el papel, upyd, perfecto, pero luego encuentras cosas como que el segundo en sus listas por Baleares, Joan Font, es un trollazo homófobo http://observatoridehomofobia1.blogspot.com/2005/06/el-lado-oscuro-de-las-illes-balears.html

    • marzo 27, 2011 a las 10:26 pm

      Si dices que en UPyD hay homófobos es porque no tienes todavía muy claro de que partido hablas, pero en fin, sinceramente no creo que haya un partido en España menos homófobo que UPyD. Y puedes inventarte y manipular lo que quieras.

      • marzo 28, 2011 a las 6:31 am

        En cuanto a este tema, como sabéis me preocupa mucho. No he logrado encontrar las declaraciones ni el artículo en el que este señor decía estas palabras. Solo las he visto en ese blog que referencias. Así que me he dirigido a UPyD y he escrito un e-mail solicitando información sobre su posición en estos temas. En cuanto obtenga respuesta os informaré.

    • marzo 30, 2011 a las 9:26 am

      Como le dije a josecvazquez, he preguntado directamente por e-mail a UPyD. Contestan de manera rapidísima. Aquí está la contestación:

      Muchas gracias por tu correo y por tu interés en UPyD.

      UPyD defiende la ley actual con respecto a los matrimonios de personas del mismo sexo y su derecho de adopción de acuerdo con la legislación vigente. Nuestro respeto y aceptación al matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho de adopción en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos, es asumido plenamente y sin complejos por nuestro partido.

      Defendemos todo esto aunque con un matiz: el derecho de adopción pertenece a los niños que han quedado huérfanos y no a las personas que quieran adoptarlos, que pueden ser homosexuales o heterosexuales siempre que estos adoptantes respondan al perfil más adecuado para que tengan los niños una existencia feliz. Desde esa perspectiva, hay muchos tipos de familia.

      Rosa Díez lo aclaró aún más.”Nosotros no vamos a tocar la ley; la vamos a defender”

      Además de por este tema, pregunté por un tema que se mueve poco en la política española y que en la última ley con respecto a la reproducción asistida quedó prohibido tajantemente: la maternidad surrogada. Es algo, para mí importante, al igual que para otras parejas tanto homosexuales como heterosexuales con graves problemas de esterilidad. Respondieron lo siguiente:

      Tengo que comentarte que hasta el momento no tenemos ese dato respecto a legalizar la maternidad subrogada en España ni tampoco tenemos los compromisos que UPyD va a adquirir en relación a su Programa en las próximas Elecciones Generales.

      En todo caso voy a pasar tu comentario a personas adecuadas a fin de que conozcan el interés ciudadano en este tema.

      Un abrazo

      Acabo de leerme los derechos y deberes del afiliado de UPyD. La primera obligación del afiliado es:

      Compartir los principios y  nalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

      Y la primera definición de falta grave es:

      Se considerarán faltas graves:
      a. El incumplimiento reiterado de sus obligaciones como afiliado, así como de las funciones encomendadas por razón de su cargo orgánico

      Por lo que deduzco que si estas personas dentro del partido van en contra de la idea del partido que me han explicado claramente a mi por correo, acabarán expulsadas del partido.

      Es de notar que, exceptuando en ese link de un blog que mandaste, no encuentro las declaraciones que comentas por ningún lado. No obstante, si fuese así y este candidato mantiene sus ideales homófobos, sería cuestión de recoger las evidencias y plantearlas a UPyD antes de que se presenten las listas a los ayuntamientos. ¿No?

    • mayo 19, 2011 a las 10:11 am

      Ya te vale con las mentiras. Precisamente venir a acusar a UPyD de homofobia… Cómo se nota que no te has pasado nunca por la sede.

      • mayo 19, 2011 a las 9:13 pm

        Oye, Juan Luis, que yo no acuso a nadie. Le acusó un lector y yo me informé. Y por si no quedó claro en mi contestación, UPyD no es una formación homófoba ni de lejos. Están a favor de mantener la legislación actual sobre los matrimonios gays.

  3. Jose Manuel
    marzo 27, 2011 a las 11:24 am

    Soy Licenciado en Farmacia quiero abrir mi farmacia y concertar por un MARGEN SOSTENIBLE para el SNS.¿Porqué no me dejan ni PP ni PSOE?. Ganaríamos todos los españoles. Confío plenamente en UPYD y que lo que me dijo Rosa Diez en Granada de que estaba a favor de la liberalización, lo lleve a cabo. Que cuente con mi voto y el de toda mi familia y lucharé para que mis amigos y allegados confien en este partido y en su lucha de acabar con la corrupción en España. Adelante UPYD

  4. Fernando
    marzo 27, 2011 a las 12:21 pm

    A mí me parece que presenta unas ideas ciertas como puños. Es muy fácil quedarse en casa y poner el grito en el cielo por cómo lo están haciendo los políticos y algo más incómodo tener que salir a cambiar las cosas. Bravo por los huevos que tienen de decir lo que dicen.

  5. chemalarrea
    marzo 27, 2011 a las 12:48 pm

    Muy buen resumen. Proponiendo ideas y propuestas y no ideología.

    • marzo 27, 2011 a las 1:37 pm

      Gracias, Chema. Ese era el objetivo, viendo tu comentario veo que lo he conseguido. Pese a que yo, personalmente, tenga mis propias preferencias políticas (que algún día las dejaré caer, por qué no), no es el objetivo de #nolesvotes condicionar el voto a favor de un partido u otro. Solo exponer que hay alternativas a los tres partidos archiconocidos por todos (PPSOE y CiU) que ya están tan acomodados que pasan de los ciudadanos excepto para que les voten en las urnas.

      UPyD puede tener una ideología que te atraiga o no. Y puede ser el depositario final de tu voto o no. Eso lo decidirá cada uno. Lo que intento en este blog al tratar directamente sobre alguna fuerza política es exponer sus alternativas. Si te valen, infórmate más y vota. Si no, busca otra🙂

  6. marzo 27, 2011 a las 1:08 pm

    despues te tocará insuflar animos a los desanimados con los politicos, que prometen hasta el meter y una vez metidos, nada de lo prometido, ¡que te pillen confesado¡¡

    • marzo 27, 2011 a las 1:45 pm

      1fernan… no entiendo del todo tu comentario. Lo siento.

      Si te refieres a que hay un sector de la población que está desengañado de TODO el arco parlamentario, te diré que eso es lo que ellos quieren conseguir, y lo que sus cadenas (porque asumámoslo, están politizadas, ¿o cuándo has visto tú a UPyD en Telecinco o Antena 3, por ejemplo?) intentan hacer es hacernos creer que no hay más políticos que los que salen escupiéndose ácido en las noticias. Pero sí los hay. Aunque no te lo creas HAY políticos no corruptos. Alguno de ellos es amigo mío. Hay políticos que no solo dicen que van a hacer algo, los hay que lo hacen. O por lo menos se dejan los huevos en intentarlo.

      Si revisas las propuestas de ley y no de ley de UPyD en el Congreso de los últimos años verás que sí se han dejado las uñas. Y si ves los vídeos de UPyD verás que sí ha usado la voz para cantarle verdades al gobierno (y a la oposición).

      Con esto no estoy diciendo que deberías votar a UPyD. Eso lo decidirás tú cuando veas todas las opciones. Digo que debes informarte porque lo que nos dicen en la tele no siempre (casi nunca) es del todo cierto. O son medias verdades o son medias mentiras. Si esto te sirve para empezar a indagar y descubrir que hay partidos mucho más honrados que los tradicionales PPSOE y CiU… he cumplido mi propósito. Si además consigo que te conviertas en un eco de este movimiento en tu entorno, habré cumplido con el propósito de #nolesvotes.

  7. Larus
    marzo 27, 2011 a las 3:06 pm

    Tengo 25 años y aún no he votado a ningún partido, porque sus promesas me parecían vacías, y todos me parecían iguales en el fondo. Creo que en las elecciones que vienen probaré votando a UPyD, por lo menos para quitarme de encima la frustración de quedarme en casa y dejarles hacer a PP y PSOE.

    • marzo 27, 2011 a las 7:28 pm

      Hola Larus.

      Ya somos dos. Yo también tengo 25 y tampoco he votado nunca por la misma razón. Esta vez, sin embargo sí votaré en pro de cambiar esta continua frustración que es el bipartidismo. Te recomiendo informarte de todas las propuestas alternativas al PPSOE que se presentan en tu municipio y tu comunidad antes de decidir. Y si UPyD es quien mejor defiende tus ideas, por supuesto, vótales.

      Eso sí a PPSOE #nolesvotes.

  8. Remedios
    marzo 27, 2011 a las 6:20 pm

    Más gente se irá dando cuenta como tú, de que es de UPyD y aun no lo sabe, en las urnas el día 22 de mayo saldrá el resultado de tantas personas que luchan todos los días con ideas y sentido común.

    • marzo 27, 2011 a las 7:22 pm

      Hola Remedios. En ningún momento he dicho que yo sea de UPyD ni pido el voto para esta formación política. Solo expongo a mis lectores y lectoras las opciones que van a encontrar el próximo 22 de mayo en las urnas y qué hay detrás de cada una. Cada cual, incluso yo, decidirá a quién votar.

  9. Muscu
    marzo 27, 2011 a las 10:18 pm

    Gracias Isaac por el trabajazo que estás haciendo. Yo tambien conozco a gente dentro de UPyD y dejan mucho que desear. Está claro que antes de votar al PPSOE, los votaria a ellos, pero no son lo que pretenden aparentar, por ejemplo, la mejor propuesta que han presentado es precisamente por que les beneficia a ellos, la ley electoral, por que no han pedido rebajar los sueldos de los políticos??, todos los partidos hablan de eliminar la corrupción, incluso el PPSOE, pero ninguno habla de bajar los sueldos y de controlar de verdad y de forma transparente las cuentas del Estado, de esta forma si que se evitaría la corrupción, si todos supieramos como se gasta cada céntimo, pero no, solo propuestas que “aparentan”, pero las buenas de verdad, nada. La ley Sinde la desaprueban por que saben que le traerá muchos votos, pero solo hay que conocer la historia de Rosa Diez y saber por que se fué del PSOE. Sobre lo de hablar bien, por supuesto, Zapatero hablaba muy bien cuando estaba en la oposición y mirar como estamos ahora…, bueno, no sigo por que parece que tenga algo contra los de UPyD y tengo que decir que hace 1 año pensaba votarles, pero comencé a contactar con la gente del partido para conocerlos mejor y solo de ver la gente que hay en mi zona, me entra el temblor, a mi y a todos los conocidos, espero que en otras zonas sea de otra manera. Saludos.

    • marzo 28, 2011 a las 6:28 am

      Rebajar los sueldos a los políticos no sé. Pero quitarles los privilegios como el hecho de que consigan pensión máxima cotizando 7 años o que tengan pensiones vitalicias de 80.000 euros sí lo han pedido. Ha sido denegado por el PPSOE por supuesto.

      La Ley de Transparencia que proponen es precísamente lo que dices tú de tener cuentas claras, pero no solo en la financiación del estado, autonomías o municipios. Obligaría a todo cargo público a hacer públicas sus cuentas.

      Que la reforma de la LOREG es porque se han visto afectadísimos por ella… claro. IU se les ha unido a eso por la misma razón. Normalmente los seres humanos buscamos cambios cuando nos damos cuenta de que las cosas estaban mal, antes no.

      No obstante tu escepticismo puede ser muy productivo. Ciertamente es una opción mejor que PPSOE pero no tiene por qué ser la tuya. Te recomiendo que te acerques a la oficina de UPyD de tu municipio si la hay, o que les escribas en su Web, y que les pidas toda aquella información que sería necesaria para saber si decantarás tu voto por ellos o no.

  10. lonely_
    marzo 27, 2011 a las 11:20 pm

    Pues yo sí votaré a UPyD en Madrid. Y decir que UPyD son homófobos… en fin, es lo más absurdo que he leído sobre el partido. Para homófobo ya tenemos a Durán i Lleida y su famosa frase de la “conducta desordenada”.

  1. marzo 30, 2011 a las 5:31 pm
  2. abril 3, 2011 a las 11:58 am
  3. abril 24, 2011 a las 6:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: