Inicio > alicante, malestar, nolesvotes > Si una idea es buena, es buena venga de donde venga

Si una idea es buena, es buena venga de donde venga

43

Quedan 43 días #nolesvotes

Hoy he bajado (aunque tarde, de nuevo) a la reunión semanal de malestar.org Alicante en Plaza Luceros. Me he encontrado con un menor número de gente que la vez anterior, y unos ánimos diezmados por la intromisión de trolls y de disidentes dentro del grupo, que se puede seguir en facebook.

La razón básica de esta bajada de ánimos en el grupo es que se ha levantado un grupo dentro del grupo en el que se ha instalado en el espíritu de queja crónico. Esto es lógico, teniendo en cuenta que malestar (al menos en Alicante, que es lo que yo conozco) se organiza de manera jerárquica.

Ya lo dije en su momento dentro del grupo (del que me enorgullezco en pertenecer): la gran diferencia entre la organización de #nolesvotes y la de #malestar es que en #nolesvotes somos individualistas, mientras que en #malestar son gregarios. Tal vez por eso me sienta más nolesvotiense que malestariense. Explicado de manera sencilla, como dijo Enrique Dans en su blog, #nolesvotes “no es en modo alguno anónimo, simplemente no personalista”. Eso significa que no tenemos una cabeza visible, no hay nadie que tome las decisiones por nadie, no somos una asociación ni una organización y por tanto, no tenemos que pedir permiso o buscar consenso para hacer algo. Se hace, y punto. Y a quien le guste, te seguirá.

Para poner un ejemplo, a mi me pueden parecer mal las pintadas que algunos nolesvotienses han realizado, haciendo publicidad con sus aerosoles a la idea del movimiento. En mi opinión (que ya expresé en su día) eso es contraproducente. Pero como dejé claro en mi blog, cada cual lleva su propia carga de responsabilidad en este aspecto. Siendo un movimiento individualista, cada individuo hace lo que crea conveniente. Y si te gusta, te unes. Si no, no te unes. Punto. No hay más. Como dice el lema (y, por favor, leed el link): “No propongas, haz“. O como dijo Antonio Machado: “Se hace camino al andar”.

#malestar en Alicante nació como un grupo con administradores y normas. Esto, en esencia, plantea una jerarquía, una estructura y unas cabezas visibles y personales a las que se puede atacar. Que es más fácil congregar gente si hay alguna cabeza visible, es absolutamente cierto. Tal vez por eso desde el primer día empezaron a manifestarse en Luceros cada viernes. Tal vez por eso se me ha hecho fácil bajar al centro hoy a repartir panfletos y convencer… Que es más fácil recibir críticas (tanto internas como externas) de gente que no está de acuerdo cuando hay cabeza visible y cuando hay privilegios (administradores), también.

En #nolesvotes es imposible que el grupo se rompa porque 1º) no somos un “grupo” propiamente dicho; #nolesvotes es una idea que, si te gusta bien, y si no, también y 2º) en el caso de “romperse”, los ideales serán heredados por otro grupo, porque seguirán vivos en las personas. De hecho, #nolesvotes es un heredero directo de #leySinde. En cualquier caso, los ideales seguirán siendo defendidos individualmente por aquellos que están convencidos de ello. Y ahí es donde pegamos fuerte, si convencemos a muchos individuos, tenemos un grupo.

Siempre he dicho que “Si una idea es buena, es buena venga de donde venga“. Por eso defiendo que la idea de #malestar de salir a la calle es buenísima. Y por eso me uno a ellos todos los viernes que puedo. Pero también creo que para evitar malestar dentro de malestar, lo mejor que pueden hacer es cambiar su sistema organizativo. Pasar de un sistema jerárquico que provoca reticencias y recelos, y que causa una necesidad constante de control, a un sistema más individualista en el que, si alguien quiere conseguir algo, tiene que moverse para conseguirlo, y si alguien quiere descalificar, o incluso insultar, se exponga a que el resto del grupo, en igualdad de condiciones todos, le rectifique y le exprese lo que opina.

A mi nadie nunca me echará de #nolesvotes. Repito: #nolesvotes no es una asociación ni un partido. La única manera de echarme de #nolesvotes es quitar esa idea de mi cabeza y, para eso, alguien tendrá que venir y convencerme de que estoy en un error. Pero para eso, alguien tendrá que moverse. Actuar.

Tal vez esta estructura desestructurada sería lo mejor que le podría pasar a #malestar. Al fin y al cabo, si una idea es buena, es buena venga de donde venga. ¿No?

Nota:

Para los que no hayáis leído el link que os he puesto ahí arriba (mal hecho) os lo reproduzco aquí al completo. Escrito por Javier De La Cueva en derecho-internet.org.

Creo que todos estamos cansados de farsantes que sólo hablan. De lo que se trata ahora es de hacer, de construir un proyecto que sea el de todos y no sea de nadie. Un procomún digital que conforme una organización que pueda servir de herramienta a la sociedad civil y que no sea excluyente, sino omnicomprensivo de todos los demás nodos en los que participamos.

El punto de unión ha de ser uno solo: la ley Sinde ha servido de catalizadora para hacer más evidente, si cabe, la corrupción de muchos individuos que pertenecen a una clase política de moral reprochable. Cada político corrupto supone una cama menos de un hospital, una plaza de escuela menos, menos investigación y desarrollo, mas emigración de los jóvenes. Y esto es lo único que pretendo con las horas que le echaré al proyecto de #nolesvotes: ayudar a la creación de nodos cuyas conexiones puedan unirnos en un proyecto común, que es desterrar a esta gentuza que no nos merecemos. Nadie se merece poner un estafador en su vida.

Sin perjuicio que la acción sea lo relevante, hay que tener mucho cuidado con el discurso generalista. Los políticos honestos (que los hay) y los funcionarios honestos (que los hay y muchos) sienten una doble agresión cuando el discurso generalista les incluye entre los delincuentes o los vagos, puesto que, además de luchar contra su entorno inmediato, sienten cómo se le incluye en un grupo que no les corresponde. Identificar a los honestos sería una labor importante, porque sólo con su colaboración puede levantarse este país que las actuales clases dirigentes están dejando como un erial.

#Nolesvotes tampoco puede ser un movimiento separado ni sustitutivo de los demás movimientos sociales. Ni debe pretenderlo. Ha de ser una capa más que ayude a todos los que actualmente existen y que compartan acciones en contra de la ley Sinde (una norma que impide la inversión en proyectos tecnológicos en este país) y en favor de los derechos humanos. Nada más, ni tampoco menos, y no debe verse como un intento de suplantar lo que ya existe, sino de sumar mejor y de ayudar en la estructura y organizaciones sociales.

Ha de ser un movimiento en el que nadie sea representante de otros. Todos tenemos nuestra propia voz e Internet nos permite usarla sin necesidad de intermediarios que luego nos la roben. Tu voz es tuya y nadie te representa: uno se representa a sí mismo. ¿A quién representaban Platón, Aristóteles y Kant?

Y por todos estos motivos, no propongamos: hagamos. Las ideas las tenemos, la red la tenemos y el resultado es el que decidamos.

  1. anon
    abril 9, 2011 a las 11:21 am

    Cito: <>

    Ahi te equivocas y deberias, quizas, conocer un poco mas del tema para poder decir lo que dices. A veces las cosas no son lo que parecen…

    • abril 9, 2011 a las 5:17 pm

      No sé quién eres ni a qué te refieres.🙂

  2. anon
    abril 9, 2011 a las 8:51 pm

    El que quiera entender que entienda😉 nos vemos en las calles😉

    • abril 9, 2011 a las 9:47 pm

      Así me gusta🙂

      Habéis pensado que el viernes es viernes santo? No habría que modificar la ‘cita’?

  3. lolik
    abril 10, 2011 a las 11:34 am

    Que opinarias de alguien que manipula un post quitando sus propios comentarios para ridulizar a otra persona? No creo que ese sea un ejemplo de democracia y libertad.

    • lolik
      abril 10, 2011 a las 11:38 am

      perdon, ridiculizar

      • abril 10, 2011 a las 2:22 pm

        Todos podemos expresar nuestras opiniones y retractarnos de ellas. Eso también es democracia y libertad.

        Las personas que ridiculizan a otras o incluso las insultan, se descalifican automáticamente a sí mismas, y el propio grupo las pone en su sitio.

        En #nolesvotes ha habido trolls y manos negras… y ya van 41.000 “Me gusta” en facebook y más de 830.000 visitas al manifiesto. Y aunque hay nolesvotienses de derechas y de izquierdas, hay nolesvotienses moderados y nolesvotienses muy radicales, tenemos muy clara una cosa: cada nolesvotiense es individualmente responsable de lo que hace. Me puede gustar o no gustar, y podré hablar a favor o en contra de lo que hace… pero es decisión suya hacer lo que crea que debe hacer.

        En malestar, el objetivo es salir a la calle, ¿no? Pues salgamos a la calle. Y no solo malestar… nolesvotes, democracialrealya… Todos. Hagamos que cambien las cosas. No me valen disputas internas sobre si deberíamos consensuar algo o cambiar un término o… eso es perder el tiempo. Si estás convencido de algo, defiéndelo. Yo defenderé por mi parte lo que creo. Y cuantos más nos juntemos, mejor.

  4. lolik
    abril 10, 2011 a las 4:07 pm

    una cosa es retractarse y otra borrar lo dicho para manipular , en todo lo demás estoy de acuerdo contigo.

    • abril 11, 2011 a las 8:14 am

      Sé lo que es borrar cosas para manipular. Los seguidores de Castedo lo han hecho en incontables ocasiones en mecaeguaysoniacastedo.com, por ejemplo. Me ha cansado tanto que ahora tomo fotos de los artículos o los imprimo a PDF para luego poder hacer referencia a sus palabras…

      No obstante siguen teniendo el derecho a hacerlo si quieren.

      Pero es el grupo con sus opiniones individuales el que pondrá cada cosa en su sitio. Y es cada individuo el que al final saldrá a la calle. Todos sabemos cuánto vale la crítica de alguien que no sale a la calle, o no actúa, o no se mueve por convencer… Y si algún día se da cuenta de que lo que hace es perder el tiempo, y que prefiere aprovecharlo uniendo su voz a la de todos… Bienvenido/a será.

  5. anon
    abril 11, 2011 a las 12:07 am

    Pues para no querer disputas empiezas llamando a gente trolls y disidentes… quizas si te molestaras en raspar sobre la superficie te llevarias una impresion bastante diferente, es como la manipulacion mediatica que diariamente nos meten por lo ojos, a veces no todo es lo que parece.

    • abril 11, 2011 a las 8:10 am

      ¿Y por qué piensas que lo de troll o disidente iba por ti? Han pasado muchas más cosas que las que afectan al grupo que decidió separarse. Y si te has quedado solo con esos conceptos y no con el espíritu del blog, es que no lo has leído bien.

      El objetivo es salir a la calle, anon. Y a mi que Eli o Natalia o quienquiera que sea esté gobernando o no en el grupo me da igual. Y a todos debería darnos igual. Lo importante es salir, y vernos las caras cada viernes, y convencer gente para que actúe. No hacen falta votaciones, ni mayorías, ni proposiciones más allá del únete y punto.

      Si no estás de acuerdo, perfecto, individualmente puedes decidir hacer lo que quieras, como yo, como Eli, como Natalia, como Nacho… como todos y cada uno de los que creemos que hay que cambiar las cosas porque se puede. No sé tu nombre, porque todavía no nos lo has dado, pero sé que te preocupa la situación de España tanto como a mi, como a Natalia o Eli, o como a cualquiera que sale los viernes o cualquier otro día a convencer… Atacarnos entre nosotros nos debilita.

      Lo de troll o disidente va por las personas que insultan o provocan un clima de queja crónico para, después, quedarse en casa de brazos cruzados. Está claro que tú estás dispuesto/a a salir a la calle. Sal. Y si te unes mejor. Cuantos más seamos más eco tendremos🙂

  1. abril 28, 2011 a las 10:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: