Inicio > malestar > Los errores del 21M

Los errores del 21M

Ayer conseguí que algunos de mis amigos, de los más críticos y conservadores (un abrazo para vosotros), se pasaran a la asamblea de la jornada de reflexión en Muntanyeta. Lo que vimos allí, desgraciadamente, nos hizo a todos preguntarnos qué había cambiado, por qué estábamos allí y si realmente valía la pena este movimiento. ¿Por qué? Porque lo que presenciamos, contra lo que había pasado anteriormente, fue un mítin político partidista en toda regla.

Delante de nuestros ojos, uno tras otro, fueron apareciendo los “portavoces” de las diferentes áreas del movimiento. El área de educación, el área de medio ambiente, el área de barrios, el área de cultura, el área de política… (¿No nos recuerda esto a algo que tenemos muy, muy visto?) Cada uno explicando en su discurso las propuestas que entre ellos mismos habían pactado, incluyendo las que venían de Madrid y agregando aquellas relacionadas con nuestra ciudad y comunidad (¿No nos recuerda esto a algo que tenemos muy, muy visto?).

Entre estas propuestas hay muchas que venimos escuchando hace mucho tiempo y que conforman nuestro “acuerdo de mínimos” general, que es lo que ha lanzado a miles de personas, ciudad a ciudad a la calle. Cambiar la ley electoral para hacerla más justa, cambiar la constitución, mejorar la participación ciudadana en la política y, especialmente, en la toma de decisiones importantes, reducir la dependencia de los poderes políticos de la banca, mejorar la separación de los poderes jurídico y político, etcétera. Pero también se colaron propuestas como, por ejemplo, reconocer el derecho a autodeterminación, proteger la lengua valenciana y muchos otros (el mítin duró una hora de reloj) que recordaban en exceso al programa de Izquierda Unida.

Además, esto lo coordinan entre una serie de portavoces o grupos de trabajo, a los que nadie sabe quién ha elegido y que no necesariamente representan a la gente del movimiento. Gente que ha infiltrado sus pensamientos de izquierdas en una serie de propuestas detalladas que se incluyen en el programa de algunos partidos de izquierda, pero que hace que corramos el riesgo de que los conservadores que también están en paro, sin casa, sin futuro y cabreados, dejen de pensar que este movimiento les representa también. Precisamente, de lo que nos estamos quejando es de

Que no. Que no. Que no nos representan.

¿Y ahora tenemos representantes a los que nadie ha votado? ¿Quién los ha puesto ahí? ¿Quién les ha dado mi voz? ¿Dónde está mi voto? No. Los medios de comunicación han aireado muchos comentarios de muchos “sabihondos” políticos diciendo que este movimiento no tenía base ni propuestas. Tal vez por eso, aquellos que encabezaron el movimiento, en su afán por acallar las bocas de los politicuchos y sus esbirros mediáticos, han decidido que lo mejor es hacer un listado de propuestas detallado. Pero un listado de propuestas detallado es un programa electoral. Y eso nos convierte en un partido político.

Estamos cayendo precisamente en el error del que nos quejamos en los partidos políticos. Y eso va a acabar dividiendo y dispersando a los ciudadanos que un día se acercaron a Sol en busca de unas premisas básicas, bien definidas, suficientes para que, a partir de ellas, una vez regenerado el sistema, pudiésemos definir cada uno nuestra ideología, sea cual sea sin necesidad del movimiento. Porque las normas políticas ya recogerían esas premisas iniciales en las que todos estábamos de acuerdo.

La idea central de #nolesvotes siempre ha sido individualista y no partidista. Para congregar a cientos o miles de personas como ocurre en Sol o Barcelona, es imprescindible un mínimo de organización, pero esa organización debe limitarse a los mínimos con los que salimos a la calle, y nada más. De otro modo estamos permitiendo que los partidos políticos o las ideologías políticas se infiltren en la doctrina del movimiento, que es ciudadano, no político partidista, no lo olvidemos.

Muchos que ayer se fueron de Muntanyeta (la rebautizada “plaza del 15 de mayo”), como yo, probablemente lo hicieron desilusionados. Vieron como un movimiento ciudadanos que comenzaba limpio y con los objetivos generales claros, intentaba plantear un programa electoral demagógico, del mismo modo que hacen los partidos políticos previo a las elecciones, cuando lo que se quiere no es eso, sino cambiar el sistema.

Ricardo Galli lo explica fenomenalmente bien en su videopost de ayer, y estoy absolutamente de acuerdo con él.

Es más, si Democracia Real Ya sigue así, le retiraré mi apoyo. No así a los ciudadanos cabreados. Ellos saben perfectamente lo que quieren, no mutilemos este movimiento malogrando el consenso que habíamos conseguido, por introducir un programa político electoral partidista en el discurso ciudadano. Mantengamos el acuerdo de mínimos que nos sacó a la calle, porque con esas propuestas conseguidas, después cada cual podrá desarrollar la ideología que quiera, en un sistema igualitario y más justo, sin las cortapisas que nos cierran la boca ahora, y con los representantes que nosotros elijamos. De otro modo, los ciudadanos no son tontos, y verán el movimiento como otro partido político más, otro programa demagógico más, además de izquierdas, echando para atrás la unidad entre la diversidad que se había conseguido.

Edito 22/5/2011:

He recibido varios comentarios puntualizando la diferencia entre “político” y “partidista”. Efecticamente, democracia real ya, nolesvotes y muchos de los movimientos sociales que se han movido en las últimas semanas son políticos desde el mismo momento en que intentan realizar un cambio en la política de este país. Otra cosa es que tengan ánimos de convertirse en partidos políticos o asuman las ideologías de algunos de ellos. He editado el post para corregirlo en consecuencia.

Puntualizo que DRY (Democracia Real Ya) ha realizado un comunicado de prensa desvinculándose de las acciones y decisiones descentralizadas de las acampadas que no han convocado, por lo que en adelante, cuando me refiera a las concentraciones en Alicante, lo haré con TLP (Toma la plaza) que fue el nombre que asumieron ayer los organizadores de la quedada en la plaza de la Muntanyeta y que nos comunicaron en la sentada de las 20:30. En cualquier caso, el mensaje va para todos, incluidos aquellos movimientos del mismo tipo que vean el mismo tono partidista en los discursos de las acampadas de sus ciudades.

  1. LYDIA
    mayo 22, 2011 a las 8:49 am

    Totalmente de acuerdo, pero no fue así en todas las acampadas. Yo estuve en Barcelona y nada politizada, en absoluto!!!!

    • mayo 22, 2011 a las 9:27 am

      Me alegro, pero en Madrid por lo que me cuentan ha pasado esto también. Y podría cargarse el consenso. #consensodeminimos

  2. mayo 22, 2011 a las 9:07 am

    Yo lo llevo reclamando desde el día 19:
    Acuerdo de mínimos http://wp.me/pv2kS-2Y

    A más demandas, menos apoyo. O como decía mi abuelo: “quien mucho abarca, poco aprieta”.

  3. Elisabeth
    mayo 22, 2011 a las 9:18 am

    Así lo estaba viendo yo, pensé que quizá no era objetiva. Gracias Isaac, no soy la única.

  4. danilefreak
    mayo 22, 2011 a las 9:24 am

    Hola! Sólo una puntualizacion: tanto DRY, como malestar, como también no les votes, por definición, son movimientos políticos. Lo que no son es partidistas. Todo movimiento con propuestas para la sociedad es político. Utilizar el término “ciudadano”, además de inexacto, puede llegar a ser un poquito ofensivo: recuerda que los que participan (participamos) en partidos también somos ciudadanos.

    Lo que apuntes en el post es interesante. Todo movimiento político tiene propuestas. Pero yo también pienso que la democracia real tiene que ser de todos, no sólo de la izquierda. Sólo espero que los electores conservadores también Lo vean así.

    Espero seguir el debate contigo. Gracias por todo Lo que has hecho y harás por mejorar nuestra democracia. Un abrazo

    • mayo 22, 2011 a las 9:31 am

      Ok. Acepto la corrección, sobre todo viniendo de ti. Ciertamente las propuestas de cambio en la sociedad son políticas, y ciertamente lo bueno de estos movimientos es que surjan y se mantengan de manera “apartidista” asumiendo el #acuerdodeminimos desde el cual, una vez conseguido, cada cual pueda desarrollar libremente su ideología política.

      Si empezamos a “partidizar” (en lugar de politizar) el movimiento, aquellos que no estén de acuerdo con esas ideas partidistas se irán y acabaremos con el movimiento. Sería la mayor desgracia para la sociedad española en este punto en el que ha comenzado a despertar. Si queremos que continúe hay que remediar eso.

  5. makoki
    mayo 22, 2011 a las 9:31 am

    quiza si tu hubieras estado en las asambleas participando hubieras podido dar tu voto y podrias haber sido o haber elegido representante.
    si solo fuiste a manifestar tu indignacion, pero despues no continuaste.. es normal que el movimiento siguiera sin ti, no?
    en cualquier caso, eres libre de hacer o de deshacer. de seguir o quedarte exactamente igual que antes del 15M

    • mayo 22, 2011 a las 9:34 am

      Makoki. ¿Quieres decir que en Sol se da el voto de las 20.000 personas que van todos los días?

      Solo os digo que si esto sigue así, esas 20.000 personas van a ir reduciéndose, porque poco a poco Democracia Real Ya se está convirtiendo en un partido. Y las representaréis o no. Y a las que sí, perfecto, pero las que no, se van a desilusionar mucho de que nos hayamos cargado las ideas meridianamente claras que les movieron a salir a la calle, embadurnándolas de otras que ya tienen en su programario muchos partidos a los que ya han decidido si votar o no.

      • makoki
        mayo 22, 2011 a las 10:04 am

        en valencia las veces que he ido al ayuntamiento se hacen corrillos, se discute de un tema y despues se vota y se lleva al punto de informacion, donde se recogen las propuestas votadas en esas micro asambleas y las van elevando.

        despues se dicen en voz alta por megafonia y se votan a mano alzada entre todos

        los corros los forma una persona y se van uniendo. desconozco lo que pasa en Sol, en barna o en cualquier otra parte

      • mayo 22, 2011 a las 11:52 am

        ¿Y eso representa a toda la gente que está presente a las 20:30?

  6. Chandler
    mayo 22, 2011 a las 9:32 am

    Como “Rebelión en la granja”…

    Ah, y “Nolesvotes” es político, te guste o no. Llama a las urnas, y pide el voto, por lo que yo lo veo como político.

    • mayo 22, 2011 a las 11:55 am

      Ya he recibido críticas del otro en discordia: danilefreak. ¿Te suena? Efectivamente es político, debería poner partidista… voy a editar el post.

  7. David
    mayo 22, 2011 a las 9:45 am

    Gran reflexión. Yo me siento un poco igual. Hay que volver a los tres puntos básicos que es lo que ha conseguido unir a tanta gente. Como dijo alguien en un tweet ayer, no es momento de hablar de izquierda o derecha, somos los de abajo y hay que ir a por los de arriba.

    • mayo 22, 2011 a las 11:54 am

      Olé por tu comentario David. Me encanta.

      Tres puntos básicos:
      1) Reforma de la ley electoral.
      2) Reforma de la constitución.
      3) Separación real de poderes jurídico y legislativo.

      ¿Te refieres a eso?

  8. mayo 22, 2011 a las 10:02 am

    Propuesta de mínimos. El partido que tendrá mi voto en las generales. http://wp.me/pv2kS-39

  9. Jhon
    mayo 22, 2011 a las 11:07 am

    He encontrado una interesante reflexión sobre la acampada de sol en este blog: http://puesadormir.wordpress.com/
    Realmente me ha hecho pensar sobre como marcha y como va a acabar. Muy interesante.

  10. Mario
    mayo 22, 2011 a las 11:28 am

    Totalmente de acuerdo en lo que dices. Yo también estoy intentando avisar a la gente de que no vamos por buen camino al proponer ese listado de cambios que es básicamente un programa de izquierdas, o al menos es lo que parece, por lo que la esencia principal por la que nos unimos, que era por la corrupción política y contra los bancos, acabará por no tener sentido. Da la sensación que hay algún interés detrás de todo esto al añadir esas nuevas propuestas, por lo que sinceramente no me ha caido demasiado bien ni me siento representado como pensé desde el principio. Saludos, y espero que se vuelva al camino inicial, porque nos hemos desviado demasiado.

  11. mayo 22, 2011 a las 11:37 am

    No sabéis lo que se agradecen estas reflexiones y al fín, el descubrir que no estamos solos en el sentimiento de “Desolación” ante la falta de Fundamentos Reales que muchos ciudadanos vemos en el desarrollo de estos hechos.
    El colmo de una democracia secuestrada sería el re-secuestro por aquellos que dicen venir a liberarla del sistema.
    ¡Alto a la beligerancia! El mundo no esta para comerselo a bocados.
    Estoy totalmente en consonancia con el artículo http://www.elincordio.com/2011/05/21/accion-no-revolucion/

  12. alfonso
    mayo 22, 2011 a las 11:44 am

    En Valencia siempre es igual. Se mete el colectivo “Salvem el Cabanyal”, el grupo catalanista de siempre, etc.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es como los anonymous de Valencia … son del colectivo del cabañal y compañía. Es muy patético. Yo estoy de acuerdo al 100% con DRY pero si aquí en Valencia la cosa sigue así, se joderá el asunto. Y es una pena porque en realidad NECESITAMOS un vehículo para canalizar nuestras ganas de cambiar las cosas.

  13. amparo
    mayo 22, 2011 a las 11:44 am

    Hola, apuntar que estoy de acuerdo con el comentario inicial; no soy de ningún partido porque no me han convencido sus programas hasta el momento y he visto a lo largo de mi vida que nos han ido engañando a todos; recuerdo cuando creíamos en el PSOE hasta que nos metieron en la OTAN y ocurrió el caso GAL y lo del hermanísimo; Me decepcionó el PP cuando nos fue americanizando e isrealizando hasta meternos de pleno en la guerra de Irak.
    La corrupción en ambos partidos es insostenible, así como el grado de mala educación parlamentaria a la que estamos asistiendo. Sus privilegios insostenibles también. La moral política luce por su ausencia.
    Y de rpente surge esto y la ilusión vuelve, pero veo y escucho cosas que no me agradan y que provocarán muy probablemente que abandone el grupo.
    Se pide que no se nombren los partidos pero, al menos en Valencia no se hace más que hacer referencias y, parodias, y gritos contra Rita y Camps (merecidos) pero inoportunos; en cambio he visto cómo hacían callar a un chaval saharagui porque se metía con la política de inmigración del gobierno….abucheo general. He visto cómo se volvía a callara al que nombraba la central nuclear de Cofrentesy la política nuclear sustentada por el gobierno, tachándole de partidista.
    Poco a poco observo que la “izquierda” quiere hacer suya la acampada como si sólo ellos fueran capaces moralmente para reivindicar cambios.
    Y lo que más me preocupa es lo que no he oído: ni un sólo grito de que nos saque de Afganistán.
    En fin, los que verdaderamente no hemos sido votantes de ninguno de los tres partidos estamos en una posición un poco más objetiva y desde ahí lo que veo no me gusta: a cada momento que pasaba se iba generalizando el sentimiento de que indignaos quiere ser definitivamente representatita de unas izquierdas que no merecen llevar ese adjetivo por obsoletas y corruptas y que las críticas y las proclamas en contra van sistematicamente dirigidas contra el PP como si de sus miembros no pudiera salira algo nuevo y limpio.
    Así no vamos por buen camino.

    • mayo 22, 2011 a las 11:50 am

      Galli lo decía hoy en twitter. Este movimiento no acaba hoy, empieza hoy. Y es necesario que de cara a las generales de 2012 incluyamos también a los conservadores.

  14. lambada
    mayo 22, 2011 a las 11:44 am

    Tienes toda la razón, ayer por la tarde en la cadena francesa FRANCE24 su reportera situada en la Puerta del Sol daba por hecho que era un movimiento de izquierdas y que el gobierno no los desalojaba porque eran votantes potenciales del PSOE.
    Espero que seais capaces de dar continuidad a vuestra iniciativa, me gustó mucho Ricardo Galli; y gracias por aclararme lo de Fernando Llopis.

    • mayo 22, 2011 a las 11:48 am

      De nada😉
      Hablando se entiende la gente.

  15. Carlos
    mayo 22, 2011 a las 12:01 pm

    Hola Enrique,

    Nos conocimos esta semana en la acampada de Palma. Estoy de acuerdo contigo, cualquier tipo de manifiesto que salga de cualquier acampada es un error porque abre la caja de pandora de las diferencias. Desde aquí hemos pretendido ir un poco más allá y proponer realizar un referendum en la misma plaza para debatir si queremos que se rescate con dinero público a la banca mediante el FROB. Nos tomaremos unos días para explicar a todo el mundo qué es el FROB y todo lo que conlleva. Si el resultado del referendum es que no se quiere este rescate elevaremos como única demanda de la acampada que el gobierno haga un referendum vinculante haciendo la misma pregunta.

    Creo que es mejor funcionar así más que intentar consensuar en una asamblea con miles de voces un manifiesto. Plantear propuestas de referendums, tomarse el tiempo en informar a la gente sobre cada asunto por el que se pregunte y elevar como demandas los resultados.

    • mayo 22, 2011 a las 12:10 pm

      Personalmente, Carlos, creo que es más importante no realizar tantos manifiestos y dejar a la gente hablar libremente. En corrillos o con megáfonos, pero que hablen. Ellos son lo suficientemente inteligentes para decidir. Los de Toma La Plaza, Toma La Calle y los diferentes organizadores de cada acampada deberían limitarse a quedarse ahí y darles la estructura para el debate público.

      Recuerdo que el miércoles cuando fui a la plaza de la Muntanyeta alguien dijo “soy de izquierdas” con el micrófono y le abuchearon porque no querían partidismos, aunque igualmente le dejaron terminar. Ayer representantes de la organización pidieron directamente la autodeterminación. ¿? Que sea la gente quien hable. Otra cosa significa jerarquías, representantes y se parece demasiado a los partidos.

  16. ...
    mayo 22, 2011 a las 12:02 pm

    el problema está en que mucha gente de ideologia parecida a la tuya se ha quedado en casa diciendo que los que estan en la plaza son gente de izquierdas, (no te incluyo obviamente) en vez de presentarse allí a dar sus opiniones, lo que hubiera sido lo optimo para mantener el equilibrio de las ideas comunes. yo simpatizo con esas ideas generales, pero no quiero que este movimiento se incline hacía ellas, para que el movimiento represente a la mayor parte de la ciudadania posible. no os desmarqueis, todos tenemos algo que decir.

    • mayo 22, 2011 a las 12:07 pm

      Ayer no nos dejaron coger el micrófono. A nadie. Supongo que porque era jornada de reflexión…

  17. Dani
    mayo 22, 2011 a las 1:21 pm

    Nos estamos planteando en la asamblea la situación de ayer… se quiso respetar la jornada de reflexión (eso se decidio en la asamblea de la mañana), y no salio tal y como se esperaba. Se habla de terapia de grupo más que de asambleas, y de lo que esto enganchaba a la gente… sea como sea, nadie duda de la buena intención de la organización, aprendamos compartamos pero sobretodo PARTICIPEMOS!

  18. mayo 23, 2011 a las 4:46 pm

    Os invito a leer mi opinión sobre el resultado de las últimas elecciones aquí:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html

  19. mayo 24, 2011 a las 10:47 am

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Estoy escribiendo en mi blog sobre las acampadas y te he enlazado, espero que no te importe.

    Creo que hay que vivir las acampadas con ilusión pero también con mucho espíritu crítico (como dice Mady: “El colmo de una democracia secuestrada sería el re-secuestro por aquellos que dicen venir a liberarla del sistema.”)

    Un saludo,

  20. Nimux
    mayo 24, 2011 a las 6:43 pm

    Estoy de acuerdo en que eso esta pasando en alguna de las acampadas, y veo claramente que no avanzan e incluyen multitud de propuestas, principalmente de izquierdas, algunas de ellas superfluas y que parecen de niños chicos.

    Sin embargo creo que hay que continuar, con cada acampada intentando llegar a algo, de esa forma de “alguna” de las acampadas obtendremos un verdadero resumen del CONSENSODEMINIMOS que lleve a unir al resto en torno suyo.

    Soy de la opinión de que las acampadas que lo van a conseguir son precisamente las menos numerosas, por ejemplo en #acampadaPalma creo que han conseguido algo bueno http://bit.ly/iNISx8 con lo que estoy bastante de acuerdo y es un buen resumen de lo que podemos pedir

    ANIMO A TODOS, ESTOY ORGULLOSO DE VOSOTROS
    http://acampad.blogspot.com/

  1. mayo 22, 2011 a las 9:04 am
  2. mayo 22, 2011 a las 9:57 am
  3. mayo 22, 2011 a las 10:00 am
  4. mayo 22, 2011 a las 10:02 am
  5. marzo 9, 2016 a las 4:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: