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Jornada de reflexión

Si el sábado era la jornada de reflexión para el votante, hoy es la jornada de reflexión para los partidos. Hoy la web del Ministerio del Interior no está tan saturada como ayer, pero los datos que contiene sí son definitivos, y muestran una información sumamente valiosa en la carrera de #nolesvotes 2012, que ya está pensando en buscar un nuevo hashtag más claro para los próximos 10 meses.

Todas las televisiones, programas de radio, diarios, etcétera nos han vendido la idea de que el Partido Popular ha ganado estas elecciones. Bien cierto que es, y mi enhorabuena para el vencedor… según las reglas del juego actuales. La pregunta es… ¿Qué hubiera pasado si las reglas del juego fuesen diferentes? ¿Qué hubiese pasado si nos hubiésemos guiado por un panorama proporcional sin las cortapisas de la ley d’Hont y con una representatividad porcentual directa? ¿Hubiese cambiado el panorama?

Comencemos por el gráfico actual tras las elecciones.

Resultados Municipales 2011

Resultados Municipales 2011

Según las cifras oficiales, el Partido Popular sacó un poco más del 37% de los votos y el PSOE quedó destronado de prácticamente todas las capitales de provincia y de todas las comunidades autónomas con un 28% de votos. IU resurgió como la tercera fuerza más votada, seguida de CiU y UPD, que apareció de la nada como la quinta fuerza más votada en número de votos.

En número de votos. ¿Qué pasa con los concejales? La imagen cambia dramáticamente. El Partido Popular mantiene una cifra porcentual similar (de 38% pasa al 39%), el PSOE saca un 32% de concejales, IU queda relegada a cuarta fuerza política, superada por CiU y UPD queda como séptima fuerza en lugar de quinta. ¿Os parece justo?

Concejales 2011

Concejales 2011

Si no os parece justo, entonces esperad a ver el siguiente gráfico. Comparemos los resultados obtenidos por los partidos políticos según las normas actuales con una representación proporcional donde las abstenciones, los votos nulos y los votos blancos cuenten. ¿Cuál ha sido el verdadero apoyo ciudadano a cada partido, teniendo en cuenta la gente que no les ha votado, ni ha votado a nadie?

Resultados 2011 reales

Resultados 2011 reales

Según el gráfico es obvio que la fuerza más votada, como suele ser habitual, ha sido la abstención. La diferencia entre los votos del PP y del PSOE sigue siendo abismal, pero el Partido Popular sólo ha conseguido el apoyo real del 24% de la población española. Esto es un toque de atención a los abstencionistas que decidieron conscientemente quedarse en casa para protestar contra el sistema. ¿Cuánto se habla de vosotros hoy en las noticias y los diarios? Yo sí que hablo de vosotros, pero para criticaros, porque políticos y medios de comunicación por igual están pasando olímpicamente de vosotros. A pesar de vuestra crítica muda, el Partido Popular sigue siendo el gran vencedor de las elecciones.

Si comparamos los escaños conseguidos por los partidos con los escaños que deberían haber conseguido realmente, en un sistema directamente proporcional, porcentualmente hablando, y teniendo en cuenta los votos nulos, blancos y las abstenciones como “sillas blancas” el circo quedaría así:

Concejales 2011 con abstención, votos blancos y votos nulos

Concejales 2011 con abstención, votos blancos y votos nulos

Desde luego el cambio es brutal, no obstante, se respeta el orden de partidos políticos que sí existe en número de votos, también en el número de concejales. Notablemente, de los 152 concejales que UPD ha conseguido en la realidad, le hubiesen correspondido 916, seis veces más. Y eso contando las abstenciones como fuerza política. Si solo contáramos nulos y blancos hubiesen correspondido 1.407, casi 10 veces más. IU hubiese conseguido 4.306, dos veces más de los que tiene.

Nuestro sistema actual no es un sistema de democracia real. Es un sistema maquetado para promocionar e instaurar grandes fuerzas políticas que anulen la representatividad ciudadana en aras a una “mejor gobernabilidad”. Es decir, nuestro sistema no sólo no asigna a cada partido los concejales que les toca, sino que además promueve un entorno en el que los ciudadanos no intervengan en política.

En estas elecciones había 700.000 nuevos votantes. Tras los resultados, 1.500.000 votantes han retirado su voto al PSOE. Sin embargo de esos 2.200.000 votantes, solo 500.000 le dieron su voto al Partido Popular. Las acampadas ciudadanas, democracia real ya y #nolesvotes ha conseguido concienciar a la ciudadanía a utilizar el voto de castigo bien, votando a una tercera vía. Las terceras vías han sido las grandes ganadoras de estas elecciones, porque han ganado la representatividad municipal que habían perdido, y han irrumpido con fuerza. Van a ser la clave para muchos gobiernos en coalición y van a dar que hablar en gobiernos como el ayuntamiento y la comunidad de Madrid, en los que IU y UPD han dado la campanada.

Pero es obvio que debido a este sistema, siguen saliendo perjudicados en favor de los grandes partidos, PP y PSOE. En comunidades como Asturias o el País Vasco, han sido ellos mismos los que se han visto afectados dramáticamente por esta ley electoral injusta, que no permite una democracia limpia y una representatividad ciudadana real. Así que espero que, ahora que ambos se han visto afectados por la propia Ley Electoral de la que nos venimos quejando estos meses, por esa circunscripción y por esa maldita Ley D’Hont, acepten que algo tiene que cambiar.

Porque si no, los que los vamos a cambiar, somos nosotros. Ya sabemos que podemos.

  1. yoryoterapia
    mayo 23, 2011 a las 9:15 pm

    buen articulo!

  2. mayo 23, 2011 a las 9:26 pm

    Oye, que son municipales. ¿Es que los votos que no consiguen representación en Aranda los pretendes trasladar a Cerdanyola del Vallés?

  3. mayo 23, 2011 a las 9:28 pm

    Tampoco es verdad que la Ley d’Hondt no sea justa.

    Reparte proporcionalmente elementod indivisibles. Es una regla matemática; es el mejor reparto posible.

    Si crees que no es así, dime una -¡sola una!-provincia donde creas que IU está infrarepresentada.

    • mayo 23, 2011 a las 9:44 pm

      Te diré una: Alicante.

    • mayo 24, 2011 a las 7:37 am

      Estoy contigo. El análisis es muy bueno, pero no se puede hacer de esa manera para unas municipales, porque la circunscripción no puede ser todo el Estado, sino cada municipio. Para unas generales sí que sería válido el análisis.

  4. mayo 23, 2011 a las 9:54 pm

    Hola #4,

    En Alicante se reparten 12 diputados, por lo que hace falta 8,33% (=100/12) de los votos para tener un diputado… EUPV-IR sólo tuvo el 2,26%. Está legísimos de aspirar a un diputado.

    ¿Cómo crees tú que seria el reparto “justo” de los 12 diputados?

    Fuente: http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso/provincia/Alicante/03

    • mayo 24, 2011 a las 10:31 am

      ¿Me estás mandando los datos de 2008? ¿De qué estamos hablando?

    • txirrindulari
      mayo 31, 2011 a las 2:05 pm

      y no creeis que si supiesemos que nuestro voto es para quien realmente el que votamos y no se pierde entre los calculos matematicos de la ley electoral, ¿el resultado no sería otro?. El voto útil existe y destroza la votacion democratica.

  5. mayo 23, 2011 a las 9:59 pm

    Ah, y si alguien quiere decir alguna otra provincia, que diga también cómo piensa que debería ser el reparto “justo” de los diputados.

    • mayo 24, 2011 a las 10:36 am

      Para empezar, yo creo que para las Generales, tiene que ser circunscripción única, como en las europeas. Listas abiertas no estaría mal (el acta de diputado es de del diputado, pero los electores votan a un partido). Además, en la última reforma de la Ley Electoral, obligan a recoger firmas para que un partido se pueda presentar, si no tiene representación. Y, para terminar, el sistema D’Hont da más representantes a los partidos con muchos votos y difuculta enormemente el primer representante para los que tienen menos.

  6. Irene
    mayo 23, 2011 a las 10:16 pm

    Analizar elecciones municipales y autonómicas en clave de generales es un error! Hay ayuntamientos que tienen más concejales que otros, y partidos que se presentan sólo en algunos ayuntamientos o provincias. Es lógico que haya partidos que con menor número de votos tengan más concejales, porque en sólo se presentan por determinados municipios.
    Por supuesto tiene que haber una reforma de la ley electoral, pero para las generales, donde sí que cada voto debe tener el mismo valor, para elegir quién queremos que nos represente a todos, pero aquí estamos hablando de autonómicas y municipales!

    • mayo 24, 2011 a las 10:35 am

      Irene, por ahí no paso.

      Acepto que en unas municipales y autonómicas, como cada municipio tiene su número de concejales, es obvio que los porcentajes no se van a distribuir exactamente igual, pero olvidas una norma básica de la representatividad local: cada edil corresponde a un número proporcional (esto sí es porcentual directo) de habitantes de su municipio. El número de ediles luego se corrige, porque tiene que ser un número impar y tal, pero la distribución porcentual, edil más-edil menos, debería ser ligeramente similar, dado que el número de escaños de cada ciudad sí se asigna porcentualmente.

      Aceptaría una desviación de un 3-5%. Pero una desviación de un 400% o de un 1000% es una barbaridad se mire por donde se mire.

      • Irene
        mayo 24, 2011 a las 1:33 pm

        Vamos a ver, si yo me presento en 20 ciudades y en 10 de ellas no llego al 5% suficiente para tener representación, por mucho que sume los votos de las 20 ciudades no voy a obtener más concejales. Sin embargo, si yo me presento en 5 y en esas 5 soy la fuerza más votada, con menor número de votos voy a tener más representación, es de cajón.
        Es normal que en cuantos más sitios me presente más votos voy a tener, pero no por ello más representación y esto no tiene nada que ver con la ley D’Hont.

        Insisto en que no se pueden analizar las autonómicas y municipales en clave de generales, que no se pueden sumar los votos de todos los municipios a los que se presenta un partido.

      • mayo 25, 2011 a las 5:50 am

        Me estás poniendo ejemplos con la actual y caduca ley electoral.

  7. yeahhh
    mayo 24, 2011 a las 12:33 am

    lo siento.. pero en un momento en el que se habla de manipulación en todos lados.. esto es mas de lo mismo..
    y sobre todo juntar churras con merinas..

    como puedes hacer esto si se trata de unas elecciones MUNICIPALES!!!

    por tu regla de tres.. en mi municipio tendría representantes de partidos que ni siquiera existen en mi municipio.

    no puedes inventar las reglas del juego, solo para que te salgan bien las cuentas y poder defender tus intereses.

    aunque bueno.. en unas ocasiones criticar la manipulación cuando en otras se manipula.. suena un poco como a hipocresía, no?

    • mayo 24, 2011 a las 10:36 am

      Yeahhh, como le he respondido a Irene…

      como cada municipio tiene su número de concejales, es obvio que los porcentajes no se van a distribuir exactamente igual, pero olvidas una norma básica de la representatividad local: cada edil corresponde a un número proporcional (esto sí es porcentual directo) de habitantes de su municipio. El número de ediles luego se corrige, porque tiene que ser un número impar y tal, pero la distribución porcentual, edil más-edil menos, debería ser ligeramente similar, dado que el número de escaños de cada ciudad sí se asigna porcentualmente.

      Aceptaría una desviación de un 3-5%. Pero una desviación de un 400% o de un 1000% es una barbaridad se mire por donde se mire.

  8. yeahhh
    mayo 24, 2011 a las 1:49 pm

    Isaac :
    una norma básica de la representatividad local: cada edil corresponde a un número proporcional (esto sí es porcentual directo) de habitantes de su municipio.

    entonces… ya que aplicas eso.. y porcentualmente hablando estás afirmando que en mi municipio se tiene que cumplir esa representatividad.. pues estas tomando los votos de todo el territorio español.. por tanto los votos de mi municipio.

    por tu reglas de tres.. al extrapolar los % a mi caso.. me puedes explicar como podría tener en mi municipio concejales de IU, PNV, UPyD, Bildu, CiU??? si no existen como opción política aquí!!!???

    por si no te queda claro.. si tomas unos datos generales para hacer unos calculos.. estas tomando la representación de ellos.. por lo que el resultado de eses calculos sería el reflejo de mi municipio.. (como tu dices.. hablando “porcentualmente” xDDDD)

    lo dicho.. no puedes utilizar algo cuando te conviene.. pero cuando no pues lo quitas (si utilizas unos datos individuales para representación general, eso resultados generales deben representarse a nivel individual)😉

  1. mayo 26, 2014 a las 8:54 am

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