Inicio > Uncategorized > Empiezan las iniciativas: por el consenso

Empiezan las iniciativas: por el consenso

Hola a todos y todas.

Tras el 22M hay mucha información y movimientos políticos que pueden y deben analizarse. Queda pendiente mi análisis sobre los resultados de ciertas autonomías donde existen casos especiales, como el País Vasco, Cataluña, Extremadura, etcétera. En algunas de estas autonomías los partidos emergentes (a los que me gusta llamar “terceras vías” o partidos #nolesvotes) se han quedado con la llave del gobierno y van a hacerlo pagar muy caro a los que, pese a tener mayoría, tienen que pasar por sus votos para conseguir gobierno.

Son análisis muy interesantes, al igual que el análisis sobre la noticia que se publicaba hoy (ayer) sobre la iniciativa que ya está promoviendo la formación Compromís en la Comunidad Valenciana, para renovar el consejo de administración de Radio Televisión Valenciana. Para ello solo es necesario el consenso de dos terceras partes del hemiciclo. Eso puede conseguirse con los votos a favor de IU y PSPV-PSOE. Gracias a los 11 diputados que suman en conjunto Compromís e IU esta propuesta tiene más voz que la de solo Compromís, con 7 diputados y ninguneada por los otros dos grandes del hemiciclo hasta ahora. Esperemos que PSPV-PSOE deje de quejarse del control de Canal 9 y, ahora que las “terceras vías” proponen actuar, se mueva.

El caso es que el panorama político de los municipios y de las autonomías españolas no está tan claro como parece a simple vista. El hundimiento del PSOE (que sigue siendo la indiscutible segunda fuerza política del país) y el auge de los partidos #nolesvotes puede llevar a coaliciones muy importantes de las que salgan cambios de un mayor consenso, porque hay más voces que escuchar. Y no nos equivoquemos, pese a la clara victoria del Partido Popular, es importante que ellos mismos hagan autocrítica, porque pueden verse en apuros de aquí a pocos meses si no escuchan tampoco el clamor popular.

Por eso el #nolesvotes ahora tiene que buscar un nuevo nicho, en el que, sin dejar de buscar el cambio en la manera de hacer política actualmente y en el pensamiento de los propios ciudadanos, que son los que al final votan a unos u otros, promueva también entre los ciudadanos que sí se ven representados por PSOE y PP (que, asumámoslo, los hay) un consenso básico para regenerar la democracia. Hay gente que vota PP y que vota PSOE por lo que representan y no por lo que son (aunque yo no lo haría, sinceramente), pero que estarían encantados de poder votar una lista abierta y eliminar a los corruptos de las listas que votan.

Los cambios en la política, no se pueden hacer sin consenso, por eso #nolesvotes seguirá, pero hoy y en adelante promoveré #consensodeminimos también.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: