Inicio > spanishrevolution > #turismobisbal y #spanishrevolution

#turismobisbal y #spanishrevolution

A veces, poner fecha al inicio de una revolución social es complicado. A veces existe un detonante claro, en otras ocasiones el detonante no es más que una gota que colma un vaso excesivamente lleno, y a veces el punto de partida es una situación tremendamente absurda o poco habitual. Por supuesto, decir que David Bisbal fue el detonante de la revolución española del 15 de mayo es exagerado, pero no cabe duda que fue un indicador claro de que algo estaba pasando.

Poniéndonos en antecedentes, el 1 de febrero de 2011, a David Bisbal se le ocurrió escribir en su BlackBerry el siguiente comentario, y publicarlo en su cuenta de Twitter:

“Nunca se han visto las piramides de egipto tan poco transitadas, ojala que pronto se acabe la revuelta”

Por supuesto, no me voy a meter con la gramática de las tildes y las mayúsculas. Sé por experiencia propia que escribir bien con una BlackBerry es tremendamente complicado, por lo que puedo disculparlo. Pero sí que es verdad que los que no disculparon el desafortunado contenido del comentario fueron los usuarios de la red social Twitter.

En Twitter todos los usuarios están conectados a una conversación global. Por aquél entonces, la noticia que llenaba nuestras pantallas (y también la twittersfera) era la revuelta que acababa de comenzar en Egipto, con epicentro en la plaza Tahrir de El Cairo.

Los ciudadanos egipcios tomaron por primera vez la plaza Tahrir el 25 de enero de 2011, y comenzaron a manifestarse diariamente en contra del entonces presidente del país, Hosni Mubarak. La revolución árabe que entonces se había convertido en los trend topic mundiales #mubarak y #tahrir, solo era una continuación de la revolución que el 17 de diciembre de 2010 había comenzado en Túnez.

Ese día, la policía tunecina confiscó a un joven de 26 años el puesto de venta de frutas ambulante con el que subsistían él, su madre, sus dos hermanos y sus cuatro hermanastros, porque no tenía permiso de venta ambulante. Mohamed Bouazizi, que según algunas fuentes fue tratado con violencia y humillado mientras le expropiaban su medio de vida, fue a presentar una queja ante las autoridades locales, sin que le hicieran caso.

Como protesta, en su desesperación, acabó comprando gasolina, parando el tráfico ante la sede del gobierno local, y prendiéndose fuego, mientras gritaba: “¿Cómo esperáis que me gane la vida?” cerca de las 11:30 de la mañana. Debido a las quemaduras, Mohammed murió pocos días después, el 4 de enero de 2011. Muchos vieron en él una inspiración, un héroe, un mártir. Tanto, que las protestas que siguieron inmediatamente después y que continuaron creciendo hasta que el 14 de enero de 2011, el Presidente Ben Ali tuvo que huir del país.

Sin duda, frivolizar sobre las revueltas que se sucedieron a continuación estaba fuera de lugar, especialmente cuando esa pregunta que Mohammed Bouazizi lanzó al aire, “¿Cómo esperáis que me gane la vida?”, se la estaba haciendo la quinta parte de la población española, que se había quedado en el paro. Así que en respuesta (o represalia, según se mire), el desafortunado comentario de David Bisbal se convirtió en un reguero de frivolidades sobre su frivolidad, marcados con el hashtag #turismobisbal, que fue tan sonado que irrumpió como pocas veces había ocurrido antes en los noticiarios del país.

Y tal vez, en medio de estas frivolidades sobre asuntos tan serios, nos dimos cuenta de que teníamos por primera vez en mucho tiempo algo de voz en nuestro pequeño mundo, en el que parecía que no podíamos decidir más que cada cuatro años con una papeleta en un sobre. Y a alguien (a muchos en realidad) se les encendió la bombillita, pensando que tal vez sí se podía cambiar algo.

Preview de mi próximo libro: #spanishrevolution

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: