Inicio > elecciones, votaaotros > Subvenciones para todos… y más para mi

Subvenciones para todos… y más para mi

El 31 de octubre de 2009, el Boletín Oficial del Estado publicaba la siguiente disposición:

La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros),
que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del
año 2009.

Sin duda, la Innovación y la Ciencia son imprescindibles para la economía de un país. Para tener un PIB potente hace falta vender, tanto en el mercado interior, como en el mercado exterior. Para ello, hay que posicionarse como una alternativa viable y rentable, sea por la calidad, o por el precio. Sin duda, abaratar costes es importante en un punto en el que la deuda externa se come la economía de un país, no lo niego, y eso implica ciertos recortes en los Presupuestos Generales del Estado. Pero no por ello deben dejarse de invertir los ahorros de todos en mejorar nuestra competitividad… y eso se hace invirtiendo sabiamente en Innovación y Ciencia.

La cuestión es… ¿dónde acaban finalmente los Presupuestos de Innovación y Ciencia, y por extensión, los Presupuestos Generales del Estado?

Basque Culinary Center Fundazioa será la entidad beneficiaria de la subvención, y
habrá de reunir las condiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones.

Sí, señoras y señores. Entre todos nos hemos gastado siete millones de euros (más de mil ciento sesenta y cuatro millones de pesetas) en bacalao al pil-pil. Bueno, es posible que este comentario sea excesivo. Hay que tener en cuenta que la gastronomía es parte integral del turismo, que a su vez es un gran pilar sobre el que se sustenta la economía española. En eso precisamente se sustentan los razonamientos que acompañan al Real Decreto que concede una ayuda estatal al Centro. Pero aún así…

Volvemos al tema de siempre. ¿Cuánto empleo neto ha conseguido el Centro? ¿Cuáles son sus resultados económicos? ¿Qué se le exige al receptor de la ayuda estatal? Ni idea. En el BOE no queda nada claro, ni se adjunta una definición clara del proyecto, ni nada por el estilo.

El estado subvenciona deuda privada comprando activos malos a los bancos, que después se niegan a dar préstamos a empresas, autónomos y ciudadanos, o peor, ejecutan embargos de hipotecas sin admitir la dación en pago de sus propietarios. El estado subvenciona proyectos, como el Basque Culinary Center Fundazioa, o como Mentiras y Gordas con partidas millonarias de euros (o mil-millonarias en pesetas) de los presupuestos de todos que al final acaban en sus propios bolsillos, como en el caso de González-Sinde, que en este caso subvencionó su propia película; o que acaban subvencionando proyectos privados, en las comunidades menos necesitadas, sin exigencias de resultados…

Y mientras el PSOE se gasta los cuartos en cosas tan sumamente importantes (mode ironic off), el PP y CiU recortando donde más duele. Nuestra ex-ministra de educación en educación precisamente, y Artur Mas en sanidad. La primera, sin embargo, cede suelo público para la construcción de colegios concertados, que segregan a los alumnos y que (como es práctica habitual) cobran cuotas “voluntarias” a los padres por clases complementarias. El segundo, por lo menos, ha acordado con el resto de la cámara autonómica recortar su sueldo en 2012 para recortarse una paga de las 15 que tenía… claro que es el político mejor pagado del país. Cobra más del doble que el presidente del Gobierno, unos 144.000 euros al año.

Vamos, que a esta gente le ha tocado el premio gordo. Y no es que yo apueste por el comunismo o la austeridad como forma de vida. Pero sí sé que así no se pueden hacer las cosas. Tenemos una serie de gobiernos, tanto a nivel autonómico como estatal, que no están dispuestos a ningún acuerdo. Buscan sus propios intereses, en lugar de buscar puntos comunes y un beneficio general de la ciudadanía… que por otro lado es totalmente responsable. ¡Al fin y al cabo los hemos votado nosotros!

Por eso, el próximo 20N, puedes hacer dos cosas: 1) votar a otros, a cualquiera de los partidos que llevan ofreciendo propuestas alternativas estos casi cuatro años y que nadie les ha hecho caso, o 2) continuar así, porque sea que votes en blanco, nulo, no votes o votes al PP o al PSOE, el resultado va a ser el mismo.

Échalos de sus butacas. Contrarresta el voto borreguil. El próxio 20N, #votaaotros.

Categorías:elecciones, votaaotros Etiquetas: , , , , , ,
  1. octubre 17, 2011 a las 6:05 pm

    Bufff… subvenciones… Y, si supieras lo que hacen las empresas con las subvenciones para innovación y ciencia… El coche eléctrico, por ejemplo. Pones un palito de recarga y ¡pum! pasta. Mandas un ingeniero a unos pocos seminarios y ¡pum! pasta. Haces un informe vacío de contenido y ¡pum! pasta. Vergonzoso. Absolutamente vergonzoso.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: