Inicio > tomalacalle, votaaotros > Por la boca muere el pez

Por la boca muere el pez

Hubiera estado bien que ayer, en el pleno del Congreso de los Diputados, la Señora Doña Soraya Sáenz de Santamaría, diputada del Partido Popular, se hubiese hecho eco de sus propias palabras hace poco menos de dos años, cuando el entonces pseudopartido en el gobierno (ahora en la oposición) aprobó una reforma laboral por decreto y sin acuerdo social con los sindicatos o empresarios.

Entonces Doña Soraya dijo que lo que hacía falta era una reforma basada en el acuerdo, que fomentara la creación de empleo y no el despido, y pronosticó que esa reforma no iba a funcionar. Decididamente no se equivocaba… pero sus mismas palabras son aplicables a la reforma que su gobierno (ella no es solo diputada, sino también ministra) se ha sacado de la manga.

Hoy los “agentes sociales”, es decir, los sindicatos, han convocado a todos los trabajadores (aquellos que tienen suerte y tienen trabajo) a una huelga general. La huelga general, dicen, conseguirá que el gobierno se repiense la reforma laboral y cambie su criterio durante el debate parlamentario de la reforma, que ya está en vigor.

La realidad es que eso no va a ocurrir, y si ocurre no será por la huelga, porque un gobierno, en teoría mucho menos fuerte porque no tenía mayoría absoluta, ya se pasó hace poco tiempo otra huelga general por el forro y la aplicó sin admitir modificaciones y sin debatirla con quien de verdad hay que debatirla: trabajadores y empresarios. El gobierno ha intervenido de manera unilateral, imponiendo su criterio, que puede ser o no bienvenido por cada uno de los afectados, sean trabajadores asalariados, autónomos o empresarios de mayor o menor envergadura, pero una cosa es cierta: una reforma laboral que facilita el despido no va a generar empleo. Eso lo sabía Soraya hace dos años, pero parece que se le ha olvidado. Y parece que los socialistas lo han aprendido, pero no creo que ningún socialista, especialmente los ex ministros de Zapatero, reconozcan nunca abiertamente que su reforma laboral fue un fiasco y que se equivocaron. Eso sí, hoy estarán detrás de las pancartas. Hay que subir esa cifra de 110 que tanto daño ha hecho al PSOE.

En cuanto a la huelga… ¿cuántas huelgas han conseguido resultados plausibles? Notoriedad, sin duda, consiguieron las huelgas unilaterales de transportes en Madrid, o las continuas huelgas en Iberia en contra de la formación de Iberia Exprés… pero los logros al respecto son mínimos o nulos. Es más, la huelga general es un problema para pequeños y medianos empresarios, o empresarios autónomos, que incluso pueden estar de acuerdo con el fondo de la huelga, pero para los que sumarse al paro, o ver cómo sus trabajadores se suman al mismo, supone pérdidas importantes en una tesitura económica muy débil.

Desde mi punto de vista, una huelga general hace falta, y apoyaré a cualquiera que se quiera manifestar o que ejerza su derecho a huelga de manera pacífica y reivindicativa. Incluso entenderé que entre los manifestantes haya votantes y militantes de PP y PSOE, que dieron su voto a ciegas, como siempre, a los de siempre, esperando que esta vez fuese la definitiva, en la que sus representantes hicieran lo que prometían. Pero está claro que cambian de idea como de camisa. Espero que de esta, aquellos que pusieron su última esperanza en uno de los dos, se den cuenta de que ninguno les representa, y de una vez se decidan por las alternativas, que llevan dando una idea diferente de la crisis desde su mismo inicio y que de verdad suponen el cambio.

La huelga se hace con los votos.

#votaaotros

Categorías:tomalacalle, votaaotros Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: