Inicio > alicante > Un Orgullo a la medida del PP

Un Orgullo a la medida del PP

I Festival Gay Ciudad de Alicante 2012

El 28 de septiembre de 2005, a escasos tres meses de la aprobación de la ley 13/2005 del 1 de julio que modificaba el Código Civil posibilitando a parejas del mismo sexo contraer matrimonio en las mismas condiciones legales y jurídicas que las parejas de distinto sexo, el Grupo Popular del Congreso de los Diputados presentó en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley, pidiendo que el tribunal “dicte Sentencia declarando la inconstitucionalidad” de dicha ley.

Desde entonces este recurso ha puesto en una situación difícil al Partido Popular en su conjunto, y a diferentes personalidades concretas dentro del partido en diferentes ocasiones. Tenemos los ejemplos del propio Mariano Rajoy, en su entrevista con El País del 31 de octubre de 2011, el nuevo ministro de justicia y anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón en su entrevista a la SER del 7 de febrero de 2012, o nuestra alcaldesa en Alicante, doña Sonia Castedo Ramos, hace menos de un mes en el pleno del ayuntamiento, donde decidió “escabullirse” para no tener que votar en contra de una propuesta de UPyD que solicitaba la retirada del susodicho recurso.

Ya he hablado en el blog de las incongruencias de nuestra alcaldesa en el tema LGTB, especialmente desde que en las semanas previas a las elecciones municipales de 2011 un tal Daniel Aguilar presentara unos diseños a la alcaldesa (por aquél entonces alcaldesa-no-electa) para promocionar el voto LGTB hacia el Partido Popular.

Por aquél entonces ya armé suficiente revuelo como para que el exsecretario general de la Asociación Provincial LGTBI Alicante Diversitat y militante del PSOE, Josep Fuster,  defendiera a Sonia sintiendo mucho no poder hacer más por su campaña, dado que él mismo era militante socialista. El mismo Josep Fuster, según me han confirmado fuentes directas de la Asociación Diversitat, fue invitado a dejar su puesto por la propia asociación “por no hacer las cosas nada bien”.

Diversitat este año ha preparado la edición de 2012 del Orgullo en Alicante con muy poco (por no decir nulo) apoyo del consistorio. Según las fuentes consultadas, el presupuesto presentado al ayuntamiento no excedía los 2.000 euros para utilizar la Plaza San Cristóbal como cine al aire libre para proyectar cortos LGTB, la financiación del equipo de sonido y poco más. El ayuntamiento solo ha accedido a colocar un escenario en Canalejas y un baño químico para los asistentes el próximo 21 de julio, fecha en la que la FELGTB, Cogam y Aegal reconocen el Orgullo en Alicante en su página web orgullolgtb.com con el lema estatal: “Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes”, y el lema en Alicante: “Todas las familias Importan, Igualdad sin recortes”.

Sonaría a chiste que un Orgullo con semejante lema estatal fuese presentado por la propia Sonia Castedo que hace menos de un mes tuvo que ausentarse del consistorio por no votar en contra de una moción que proponía exactamente eso. Hubiera sido un acto de valentía por parte de Sonia Castedo votar a favor de la moción que pedía la retirada del recurso. Hubiera sido un acto de decencia aceptar las peticiones de una asociación como Diversitat, que lleva más de diez años trabajando en Alicante por los derechos LGTB, para el orgullo reconocido por la federación LGTB. Pero hubiera sido irónico que la alcaldesa, que no es capaz de posicionarse a favor del matrimonio igualitario en su propio consistorio, lo hiciera apoyando un Orgullo con semejante lema.

Por eso, la alcadesa se ha hecho un festival a su medida. Un festival que sí puede inaugurar sin mojarse. Un festival que le hacen sus “amiguitos” que ya le hicieron una campaña pro-LGTB en las últimas elecciones locales.

Ha aparecido una nueva asociación de la nada: la Asociación Orgullo Gay de Alicante. En menos de un mes de vida, esta asociación ha obtenido permisos y financiación para montar el I Festival Gay Alicante Orgullo de la Costa Blanca 2012, que será en el monte Tossal entre el 29 y el 30 de junio. Curiosamente, las fechas en las que la alcaldesa va a poner luces con los colores de la bandera gay en la fuente de la puerta del Mar, sin tener en cuenta que las fechas oficiales del Orgullo en Alicante, reconocidas por la FELGTB son las del 17 al 22 de julio.

Este festival además, arranca ya, en estas fiestas de hogueras, con el Racó Hogueras – Alicante Orgullo de la Costa Blanca 2012, que se sitúa justo en frente de uno de los locales LGTB emblemáticos de Alicante, el Caníbal. Sin embargo, este Racó lo regenta y patrocina otro establecimiento diferente, el Desfici 2.0, antiguo Melë, en la misma calle, pero diez números más abajo. Cabría preguntarse por qué el Racó no está también diez números más abajo.

La respuesta a todo esto me ha venido de golpe tras preguntar en el muro de facebook del festival dónde se celebra, ya que la localización no está por ninguna parte en las pancartas y flyers que he podido ver. Fijáos quién me contesta:

Como veréis, es una captura de pantalla, porque me conozco cómo funciona esta gente después de las idas y venidas del blog mecaeguaysoniacastedo.es el año pasado. Los primeros en contestar: Josep Fuster y Daniel Aguilar. ¿Os suenan de algo? En ambos eventos de facebook, tanto el del Festival como el del Racó, Josep y Daniel son los primeros que aceptaron la “invitación” que evidentemente se enviaron ellos mismos cuando crearon el evento. Ellos son parte evidente, orgánica o funcional, de la nueva Asociación Orgullo Gay de Alicante. Y resulta que Caníbal Pub ha apoyado siempre muchísimo más a la asociación Diversitat, que promueve el Orgullo del 21 de julio, el reconocido por la FELGTB. Tener un Racó ajeno en su puerta no es otra cosa que competencia desleal y presión contra ese orgullo, que tiene en el lema las palabras “matrimonio igualitario”.

La asociación Diversitat se ha puesto en contacto conmigo para comentarme que este otro festival del Orgullo que plantea celebrar esta nueva asociación, con el apoyo total (por supuesto) de Sonia Castedo y del consistorio, como ha quedado patente, es en realidad un contraorgullo con el objetivo evidente de hacer parecer a Alicante una ciudad LGTB-friendly mientras se silencia y condena al ostracismo el trabajo realizado por más de una década de la Asociación Diversitat, federada en la FELGTB y que defiende el matrimonio igualitario sin tapujos.

En otras palabras, dado que la asociación Diversitat ha decidido no vender sus principios morales por dinero al gobierno de nuestra ciudad, este, evidentemente con Sonia Castedo a la cabeza, ha decidido montar un Orgullo paralelo que se ajuste a sus necesidades para que el Orgullo real, reivindicativo y que defiende públicamente los derechos de la sociedad LGTB quede minimizado por un gran festival con grandes artistas y gran inversión pública.

Por supuesto, el festival y el racó de esta nueva asociación no tienen nada que ver con la celebración estatal del Orgullo, con el lema “Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes” al que se suma la asociación Diversitat. De otro modo, Sonia no podría sumarse a él, como es obvio. Como apoyo a este lema y a este Orgullo, el estatal, que en Alicante es el 21 de julio, la oposición ha propuesto una moción, que se vota precisamente el 29 de junio, para que el día 21 de julio ondee la bandera multicolor junto a las oficiales en la fachada del ayuntamiento.

Si Sonia Castedo va a hacer el favor de decorar la puerta del Mar con luces multicolores para hacerles un favor a sus amiguitos y lavar su imagen, tal vez podría también ser reivindicativa y aprobar la moción, de manera que el ayuntamiento en su conjunto se una a la petición estatal del “Matrimonio igualitario” que incluye el lema oficial a nivel estatal.

Eso quiere decir que este año, Alicante va a ser probablemente la ciudad más orgullosa de España. Vamos a tener dos orgullos. Uno, la semana que viene, entre el 28 y el 1 de julio, será más festivalero, más comercial y menos reivindicativo. A ese, un Orgullo hecho a la medida del PP, Sonia Castedo no tendrá ningún problema en apoyarlo. El segundo, la semana del 17 al 22 de julio, será el que organice la asociación Diversitat, que lleva organizándolo ya tres años y que reivindicará los derechos de las familias y matrimonios LGTB que el PP quiere ilegalizar. A ese, tal como están las cosas, el consistorio quiere ningunearlo. Digamos que ese Orgullo, “no le conviene”.

Personalmente, me parece que es genial que en Alicante haya dos orgullos. Pero me parecería muchísimo más genial que hubiese uno solo, todo junto, apoyado por todas las fuerzas políticas. Por pura y simple coherencia, señora Castedo.

  1. Pablo Álvarez
    junio 22, 2012 a las 2:24 pm

    Orgullo echo a medida por las amigas peperas de Castedo, pelotas e impresentables [texto omitido]. Eso es lo que hay en esta ciudad, carroñeros en busca de su pedazo de carne podrida por la corrupción. Asco de peña.

    • junio 23, 2012 a las 7:09 am

      Pablo, gracias por tu opinión, pero existen maneras y maneras de expresarlo.

      Los insultos y el lenguaje soez no están permitidos en este blog. Ni en los posts ni en los comentarios. He editado tu comentario omitiendo las palabras malsonantes. No me gusta tener que censurar a la gente, pero la libertad de expresión, como todas las libertades, tiene límites.

      De nuevo, gracias por tu opinión.

  2. Kevin G.
    junio 23, 2012 a las 5:43 pm

    Parece que el tal Fuster este no deja tíetere con cabeza por donde pasa; este es del estilo “me lo llevo”, es un enamorado de lo ajeno: pués se han juntado tal para cual Belen y Fuster y si faltaba alguien la Castedo.

  3. ana paula cid
    junio 25, 2012 a las 9:07 pm

    Quiero aclarar que la primera mocion para que el pp en el ayuntamiento votara en contra del recurso de anticonstitucionalidad la presento el grupo municipal socialista en junio del año pasado,tambien en aquella ocasion la alcaldesa se ausento del pleno mientras sus compañeros votaban en contra. En el pleno del 29 de mayo el psoe presentara un ruego , pidiendo a la alcaldesa que la bandera arco iris ondee en el ayuntamiento el dia 21 de julio, es lo que pide la asociacion diversitat y nos hacemos eco de esa propuesta.

  4. junio 26, 2012 a las 9:02 am

    Ana, de la moción del PSOE para la retirada del recurso de inconstitucionalidad también hablé en el post “Auséntese, Castedo”. Dos veces en menos de un año es una poca vergüenza por parte de nuestra alcaldesa.

    https://lalibretaenblanco.wordpress.com/2012/06/01/ausentese-castedo/

    Hablando con los otros grupos, IU va a votar a favor si finalmente aprueban este ruego para la orden del día del 29 de junio. UPyD todavía no me ha dado respuesta.

  5. junio 29, 2012 a las 1:22 pm

    Buenas Tardes, tras leer este articulo( https://lalibretaenblanco.wordpress.com/2012/06/22/un-orgullo-a-la-medida-del-pp/https://www.facebook.com/nancysrubias/posts/489417141072850 ) declaro de forma oficial que no tengo nada que ver con la organización del I FESTIVAL GAY ALICANTE ORGULLO DE LA COSTA BLANCA ni con la asociación ALICANTE ORGULLO.

    Por lo que a mi respecta sólo se han puesto en contacto conmigo los organizadores del evento para contratar mis servicios como SOCIAL MEDIA y CREATIVO PUBLICITARIO para realizar diferentes trabajos encargados en esas fechas para el correcto desarrollo gráfico de la marca y su difusión online.

    Por lo que ruego que mi nombre no se incluya en futuras apreciaciones.

    Después de estar 15 días trabajando a destajo para que un Festival Gay de ese calibre se realice en mi ciudad Alicante con pasión e ilusión, provenidas ambas en parte por la admiración, dignidad y ética profesional que para mi tienen los organizadores y demuestran día a día luchando por que Alicante sea una gran ciudad; sólo se me ocurre trasladar como nota final mi gran tristeza por todo lo sucedido y animo a los pocos que me lean a confiar en la buena fe de este gran evento pese a sus contratiempos.

    Sin más, un cordial saludo,

    Daniel Aguilar

  1. junio 27, 2012 a las 3:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: