Inicio > Uncategorized > Un orgullo para unirlos a todos

Un orgullo para unirlos a todos

Orgullo 2012: Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes

Tras expresar en mi blog el viernes mi decepción tanto por que la celebración del Orgullo se dividiese en Alicante, como por que el Ayuntamiento favoreciese a la nueva Asociación Alicante Orgullo en detrimento de Diversitat, por la única razón aparente de los “amiguismos” dentro de la organización, las cosas no han quedado así. Quiero entender que aun sin la publicación de mi artículo ambas organizaciones habrían seguido intentando buscar puntos en común, pero si eso y los más de 2.000 visitantes en este fin de semana a estas páginas han tenido algo que ver en la resolución del conflicto, me alegro.

En cualquier caso, inmediatamente tras la publicación del post, Josep Fuster por un lado, y Juan David Santiago (de Diversitat) por otro, me han ido comentando la actividad que se ha venido desarrollando en ambas organizaciones y que ha dado lugar al siguiente comunicado hace tan solo media hora por parte de la Asociación Alicante Orgullo que organiza el festival que iba a celebrarse este fin de semana:

Por lo visto, durante las fiestas de hogueras, en el Racó regentado por Desfici 2.0 hubo algunos representantes de Diversitat defendiendo su orgullo frente al otro. Esa misma noche, por lo visto, la propia Sonia Castedo había hecho su aparición estelar en el Racó (cómo no, siendo de sus amiguitos), justo despues (¿casualidad?) de que apareciese la policía local en el Caníbal Pub, que mantenía la disputa con el Racó ya que habían llegado a intentar tapar su fachada al montar el Racó directamente en sus puertas.

Posteriormente, otros miembros de Diversitat se acercaron al Racó para pedir explicaciones a la organización, situación que produjo el primer acercamiento entra ambas organizaciones. Aunque no fue un acuerdo en firme, la nueva Asociación Alicante Orgullo ofreció a Diversitat colocar un stand en su festival.

Poco a poco ambas organizaciones se han dado cuenta de lo que ya adelanté en mi blog: lo penoso que sería dividir una actividad tan importante para nuestro colectivo como el Orgullo. Es cierto que las formas de reivindicar o festejar la igualdad pueden no ser compartidas por unos y por otros; puede que para algunos ese día sea un día de festival y de “purpurina” mientras que para otros sea un día de reivindicación y manifestación… pero el fondo es el mismo: visibilizar y defender la necesidad imperante de igualdad del colectivo LGTB en la sociedad. Y era penoso que eso no se hiciera buscando la mayor unidad posible.

Tras el comunicado queda patente que las dos organizaciones han buscado más los puntos de encuentro que los de división, consiguiendo que los elementos reivindicativos y festeros del colectivo LGTB en su orgullo se unan en un único gran evento conjunto.

Este año, los preparativos los realizan ambas organizaciones por separado, aunque la nueva Asociación Alicante Orgullo ha decidido (sabiamente desde mi punto de vista) trasladar las fechas de su festival a las del Orgullo oficial en Alicante. Pero hay más. Hay un acuerdo para colaborar en un Orgullo conjunto en Alicante en 2013, que podría ser uno de los Orgullos más grandes de España si realmente conseguimos aunar fuerzas.

Esto, señoras y señores, deja solita a Doña Castedo. Espero sinceramente que ahora que sus amigos han decidido cambiar las fechas, desde el ayuntamiento no les pongan trabas, ya que las puertas del festival del Orgullo se abrirán tras la marcha con el lema “Todas las familias importan: igualdad sin recortes”, el día 21 de julio, a la que todos estamos invitados, con purpurina o sin ella. Y todos sabemos la facilidad que tiene Castedo para desaparecer cuando se le habla de “matrimonio”.

Me alegra saber que las asociaciones LGTB de Alicante han hecho sus deberes. Castedo, te toca. ¿Harás los tuyos?

Edito (27/06/2012 22:10)

Diversitat también publica un comunicado felicitando a ambas organizaciones por poner delante los puntos que nos unen antes que los que nos diferencian.

  1. junio 27, 2012 a las 7:20 pm

    Hola…. te escribo desde Alicante Entiende y el programa Mas Voces Entiende, y nos gustaria contactar contigo para tener tu opinion sobre el tema del festival del orgullo y todo el lio que se ha montado…. El programa se emite en directo los viernes, de 18.00 a 19.00 h., y nos gustaria contar con tu participación.
    Nuestro contacto: artegalia@gmail.com
    http://www.artegalia.com
    Un saludo.
    Jose Ramon.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: