Inicio > Uncategorized > Día internacional de la diversidad afectivo-sexual 2012

Día internacional de la diversidad afectivo-sexual 2012

 Imagen

El 28 de junio de 1969, una redada policial en el Pub Stonewall Inn, Nueva York, no acabó como los agentes pensaban que iba a acabar. Durante las semanas y meses anteriores, con el objetivo de limpiar la ciudad de conductas indeseables, que además entonces eran ilegales, los policías habían estado acosando a ciudadanos “sospechosos” de ser homosexuales o lesbianas, denunciándolos, clausurando sitios de reunión como bares o pubs, y arrestando a los “sospechosos”.

Esa noche, sin embargo, el Stonewall Inn estaba lleno. Como El Forat un fin de semana de carnavales o Chueca el fin de semana del orgullo. Muchos de entre las 200 personas que había esa noche en el recinto se negaron a presentar sus identificaciones, los policías decidieron echar a los demás y llevarse al resto a comisaría. Pero en contra de lo que pasaba normalmente, aquellos a los que echaron del bar, se quedaron mirando fuera en lugar de salir corriendo para casa. El jaleo que se produjo atrajo a más gente y en poco tiempo había más de cien personas en la calle.

En poco tiempo, la gente, que ya estaba un poquito harta de que no les dejaran tranquilos, se rebeló contra la autoridad. Un grito de “Gay power!” por aquí, una botella contra el furgon por allá… y aquello fue Fuenteovejuna. Pobres de los agentes que creían que aquellos vecinos y vecinas de Nueva York no eran más que maricas y marimachos.

Las revueltas que se originaron allí, originaron gran parte de los movimientos en defensa de los derechos de la ciudadanía LGTB que hoy en día han conseguido el reconocimiento en igualdad de derechos como el de matrimonio, adopción, libertades de reunión, eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades de la OMS, o más recientemente, que las propias Naciones Unidas tomen parte activa en la defensa de los derechos LGTB en el mundo como parte de los derechos humanos. Bueno… solo algunas naciones unidas.

[youtube http://youtu.be/lUizJUQIbq4]

Evidentemente, todavía nos queda mucho camino por recorrer, y por eso cada 28 de junio recordamos aquél 28 de junio de hace 43 años. Lo hacemos de muchas maneras. Lo hacemos con manifestaciones multitudinarias y pancartas.  Lo hacemos con banderas multicolores. Lo hacemos con besadas en público. Y sí, lo hacemos también con festivales y purpurinas, y hasta bailando en calzoncillos o con carreras en tacones si hace falta.

El mundo de antes del 28 de junio de 1969 nos obligaba a ser nosotros en cuartos oscuros, penumbra y secretos. Pero nunca más. Ahora sabemos que no tenemos por qué avergonzarnos de quienes somos. Ahora sabemos que no tenemos que escondernos detrás de las puertas de un armario. Ahora somos conscientes de que podemos y debemos defender nuestros derechos, no porque seamos gais, lesbianas, transexuales o bisexuales, sino porque somos humanos. Y si alguien trata de recortar nuestros derechos, o se niega a reconocerlos… bueno… para eso está el 28 de junio.

Feliz Orgullo.

Categorías:Uncategorized Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: