Inicio > Uncategorized > Economía básica

Economía básica

Hoy venía pensando en el coche en algo que aprendí en la carrera. Yo no estudié economía ni mucho menos. Soy informático, ingeniero técnico para más señas, pero parece ser que según los planes de estudios de mi universidad, es necesario que todo el mundo sepa algunas cosas sobre sistema económico y empresa y cosas así.

Yo siempre he pensado que los planes de estudio los debe hacer algún mono de feria, acompañado de los profesores más “carcas” y con menos ganas de actualizar los temarios de las universidades, pero eso es harina de otro costal. El caso es que ayer, hablando con un amigo mío, salió el tema de la cantidad de asignaturas no necesarias que tienen las carreras universitarias, y de ahí hoy he acabado pensando en esto.

Recuerdo que en Sistema Económico y Empresa nos dieron las nociones más básicas de macro y microeconomía. Recordemos que no estudié ni Dirección de Empresas, ni nada relacionado con Económicas, pero lo más básico de lo básico, lo que se supone que es horizontal a cualquier conocimiento universitario sí lo di. Básicamente, las reglas más sencillas de la economía se reducen a estas dos:

  1. La suma del debe y el haber de todas las cuentas de la contabilidad siempre es cero.
  2. Las empresas producen para vender, las familias gastan para consumir.

Ahí se quedó hasta que esta mañana en el coche caí en la cuenta y dibujé mentalmente este circuito:

Circuito de macroeconomía

Circuito de macroeconomía

El circuito en realidad es bastante simple si se entienden las reglas de la economía. Llamamos economía al movimiento de dinero. Sabemos que el dinero que uno gasta y el que uno ingresa tiene que ser el mismo porque si no incumpliríamos la primera regla de la economía. Básicamente: “para que entre dinero en un sitio, tiene que salir de otro” o “en economía el dinero ni se crea ni se destruye, se transacciona”. Así que siempre tenemos en juego el mismo dinero. Por tanto no podemos decir que la economía vaya bien cuando las empresas se enriquecen, porque eso quiere decir que empobrecen a las familias… ni podemos decir que la economía vaya bien cuando las familias se enriquecen, porque eso quiere decir que empiezan a quebrar las empresas. Decimos que la economía va bien cuando (atención) el dinero se mueve.

Según la segunda regla, está claro que mientras que las empresas ponen en el mercado sus productos y servicios, las familias ponen en el mercado su dinero, y en la negociación del intercambio de unos por otros se generan las transacciones que dan vida a la economía. En esencia, las familias son lo que se llama consumidoras netas mientras que las empresas son productoras netas. Por supuesto, para generar sus productos y servicios las empresas usan el dinero. Lo invierten (o dicho de otra manera, lo cambian) bien por trabajo, haciéndolo llegar a las familias de sus recursos humanos, o bien por materias primas y servicios de otras empresas. Por otro lado las familias, por tanto también tienen ingresos en dinero, generalmente por los sueldos que pagan las empresas… Pero en general, la forma más básica de la economía es esa.

¿Qué pasa cuando la economía se enfría?

En esencia, una economía fría es una economía en la que el dinero no se mueve. Es decir, donde las familias, que son las que ponen el dinero en juego, no lo ponen en juego. Esto puede pasar por dos razones: 1) porque lo ahorran o 2) porque no tienen. Como las familias no ponen dinero en juego, las empresas tienen que recortar su producción, porque si no tendrían enormes cantidades de stock sin salida (como por ejemplo lo que ha pasado con la construcción en España) y se pillarían los dedos con sus inversiones.

¿Cómo se reactiva la economía?

Siguiendo el esquema, la pregunta es de perogrullo. ¿Quién pone el dinero en el mercado? Las familias. Si las familias, consumidoras netas, no ponen dinero en el mercado, las empresas no producen para cubrir la demanda (simplemente no hay demanda) y la economía se enfría.

Por tanto, si tu fueras el Gobierno y tuvieras que inyectar dinero, ¿dónde lo inyectarías?

Pues eso.

Yo esto lo di en una asignatura trimestral de una carrera que nada tenía que ver con Económicas. Supongo que esto será de primero de primaria para alguien que ha trabajado en Standard&Poors o para economistas de la talla de los que tenemos en el gobierno. Que esta gente decida insuflar el dinero a las empresas (recordemos: un banco es una empresa) “para que llegue a las familias” es tan absurdo como pedirle a las familias que se conviertan en productoras de bienes y servicios. Ese dinero no genera economía, sino que engorda los ingresos de las empresas. Esos ingresos no se pueden invertir porque sigue sin haber demanda, y lo único que se consigue es… lo que pasa hoy en día: sueldazos de escándalo para los directivos de las empresas mientras la economía se sigue enfriando, y sigue habiendo una parada en seco de la economía. Y las familias, mientras tanto, sufriendo.

Pues hala. Piénsalo. PSOE y PP han seguido las mismas líneas de trabajo una y otra vez. Estando en la oposición se escandalizan ante las medidas del gobierno, pero cuando se intercambian los papeles, siguen igual. Cosas que son de sentido común se convierten en imposibles. Pero tú puedes cambiarlo. #votaaotros.

 

Categorías:Uncategorized
  1. diciembre 4, 2012 a las 2:11 pm

    Hola Isaac. Tu planteamiento está bien, pero adolece de un problema. El dinero no es la energía y, por lo tanto, sí se crea. El problema es que no se destruye. El dinero lo crean los bancos, con cada préstamo que conceden. No prestan dinero que ya tienen, sino que pueden crear X veces más dinero del que realmente tienen. Te recomiendo encarecidamente que veas el documental The Money Fix http://www.themoneyfix.org/ donde lo explican de forma muy sencilla.

    Sin embargo, sí que tienes toda la razón en que, si inyectaran el dinero directamente a las familias, en vez de a los bancos, éstos últimos podrían continuar con su operativa normal, en vez de sumir a todo el país en una espiral de recortes y reducciones.

    • diciembre 4, 2012 a las 6:15 pm

      No. El dinero no se “crea”. Nunca se crea. Cualquier contable puede decirte por qué. El único punto en el que el dinero sí se crea es en la economía productiva. El dinero en estos casos es el resultado de transformar la inversión en materias primas y maquinaria en producto terminado que se vende.

      Para entenderlo: un agricultor no puede comprarle trigo al campo. El agricultor puede comprar semillas, puede comprar agua, puede comprar recursos humanos (sueldos), pero no puede comprar el trigo al campo. Sin embargo sí vende el trigo que produce. Eso es economía estrictamente productiva. A más producto, más posibilidad de venta y (aunque no necesariamente) más beneficio. En este caso el dinero se “crea” aunque el realidad es la valoración monetaria de un bien que se vende.

      Otro ejemplo incluso más claro es el de los pescadores. Los pescadores pagan el mantenimiento de sus aperos, la barca, los materiales de pesca, los sueldos… pero su producto no se lo pagan a nadie (en todos estos ejemplos estoy obviando impuestos). Ese producto de su trabajo es producto puro, su economía no es especulativa (como la de los bancos) sino productiva. Para darle valor a su trabajo se subasta el producto en la lonja y es la clientela, o la introducción de su producto en el mercado de oferta y demanda, lo que le da valor monetario al producto. Son estos productos que “no se pagan” sino que “se producen” los únicos que generan dinero neto.

      No se debe confundir “generar dinero” con “generar beneficios”. Generar beneficios es algo que generan todas las empresas (a las que le va bien, porque para eso son las empresas). Beneficios es cuando el dinero que gasta una empresa es menor que el que ingresa. Pero para que se gaste y se ingrese, es necesario 1) que el dinero se mueva -es decir, que vaya bien la economía- y 2) que se gaste e ingrese en otra cuenta, con lo cual las cuentas contables en suma, siempre (siempre, siempre) dan cero.

      Los bancos no “generan” dinero. Lo que hacen los bancos es ganar “beneficios”, es decir, ingresar más dinero del que gastan. En realidad los bancos venden un servicio, el servicio de adelantarte dinero que necesitas de inmediato, y se lo cobran a plazos con lo que llamamos “intereses”. Los intereses salen de tu bolsillo, y ellos lo cuentan en sus cuentas contables de clientes (cuentas del tipo 430 en el plan general contable). Por tanto, en su contabilidad, el Debe contra el Haber SIEMPRE debe dar cero también. Pero los bancos no “generan” dinero. Ese dinero que “ganan” ya estaba “generado” por ti, y tú lo pagas por un servicio.

  2. enero 20, 2013 a las 7:06 pm

    Con tu permiso, acabo de enviar este artículo a Menéame

  3. mayo 30, 2014 a las 9:41 am

    Un post muy muy bueno. Muchísimas gracias me ha encantado.

    • mayo 30, 2014 a las 9:42 am

      Muchas gracias a ti.
      Acuerdate de compartirlo🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: