Inicio > nolesvotes > “Todo es la misma mierda. No votes a nadie.”

“Todo es la misma mierda. No votes a nadie.”

81

Quedan 81 días #nolesvotes

Sé que a muchos os ha gustado la publicación que escribí el viernes: “Pues yo no entiendo eso de #nolesvotes”. Os agradezco profundamente vuestros comentarios. También sé que a muchos no os ha gustado. Entre ellos iwisiw, de meneame.net, que ha dejado claro en los comentarios del enlace que está absolutamente en contra de #nolesvotes porque somos unos inocentes que le estamos haciendo el juego a los de siempre.

Que “todo el arco parlamentario está podrido” y que no hay alternativas, es una de las cuestiones más comunes que se nos presentan a los nolesvotienses. Sinceramente, entiendo ese pensamiento: “Todo es la misma mierda. ¿Por qué debería molestarme en ir a votar?” Yo también pensaba así antes de que mi amigo Catacroc me presentara #nolesvotes. Pero no más, claro. No obstante, lo entiendo.

Tú piensas que todos los partidos, aunque con sus diferencias abismales, claro está, son exactamente iguales en el fondo. Sabes exactamente por qué razón (o razones) no votarías a cada partido. Entiendes que las “alternativas” que #nolesvotes te dice que hay en realidad se refieren solo a los partidos mayoritarios. Piensas que tu abstención, o tu voto en blanco, serán entendidos como una rebelión. Que cuando vean que la mitad de los votos son blancos, entonces se darán cuenta. Que cuando los votantes dejen de ir a votar, las cosas tendrán que cambiar.

Mal.

¿Sabes cuánta gente se abstuvo de votar en las últimas elecciones catalanas de 2010? ¿Te lo imaginas? Míralo en Internet. El 40% no fue a votar. Contando con los votos en blanco, el 43%. Con estas cifras, el partido más votado en las últimas elecciones catalanas fue, sin duda, el no-partido, porque CiU, la fuerza política más votada, solo consiguió el 38,5% de los votos.

¿Sabes en qué ha cambiado el panorama político la abstención? En nada. Sí, es cierto, ha cambiado el gobierno en Cataluña. Pero eso no es por la abstención. El tripartito anterior salió de unas elecciones en que la abstención fue incluso mayor.

Sí, la enorme cifra de abstenciones, o de votos blancos, aparece en las noticias. Pero después se aplica la ley electoral con los votos que quedan. Cuantos más votos blancos hay, más injusto y desproporcionado se vuelve el reparto de poder y más se premia a los partidos más votados. Y más se castiga a los menos votados. Después de las matemáticas se publican los resultados. Se declara un vencedor. Y todo sigue igual que siempre. Nadie rectifica nada. Los partidos siguen manteniendo las reglas del juego, siguen negociando con tus votos y siguen desoyendo a los ciudadanos. Decir que abstenerse o que votar en blanco va a cambiar las cosas es no ver la realidad. Porque la realidad es que eso ya lo hemos probado, y no funciona.

#nolesvotes te propone que no tires tu voto, pero que no votes a los de siempre. Pero claro, a ti, que te parece que todos los partidos están podridos y que ninguno se salva, te corroe las entrañas tener que darle tu voto a alguno. Es un gran dilema. Por un lado comprendo que no quieras darle tu voto a alguien que no te representa al 100%, por otro lado tienes que comprender que el único que te representa a ti al 100% eres tú mismo. Como dije el domingo, “nunca llueve al gusto de todos” por lo que tal vez tengas que plantearte que, como es poco probable que encuentres a alguien que te represente al 100%, tal vez tengas que conformarte con un 90%, o un 80%.

Si decides que no estás dispuesto a aceptar menos, que prefieres tirar tu voto… ¿Has considerado la opción de Ciudadanos en Blanco? Para aclararnos: llegados a este punto, estamos en la situación de que tú no quieres darle el voto a nadie porque nadie te representa, así que has decidido no votar, o votar en blanco. Pero te encuentras con el dilema de que si no votas, no vas a cambiar las cosas y si votas en blanco, tampoco. Ciudadanos en Blanco es una opción en la que tu voto en blanco se convertirá en escaños vacíos o nulos. Un partido fantasma que estará ocupando su asiento lo menos posible e intervendrá en las sesiones nada o menos.

Claro, llegados a este punto, si me dices que tampoco quieres votar a Ciudadanos en Blanco, te tengo que preguntar: ¿por qué? Tu respuesta probablemente sea que te parece una patochada, un partido absurdo, casi como el Partido Pirata, o el Partido Cannabis por la Legalización y Normalización (que conste que YO no estoy diciendo que sean absurdos, eres perfectamente libre de escogerlos si sus programas te representan). ¿Por qué? ¿Te has tomado la molestia de leer su programa? ¿Has ido a preguntarles personalmente qué van a hacer con tu voto? ¿Acaso eres un vidente (y de los buenos) y sabes perfectamente que no te representan sin investigar? ¿O es que tienes prejuicios contra ellos por ser pequeños, o por ser nuevos? ¿No crees que tal vez por eso tienen muchos más ideales y los defienden más fuerte que los partidos mayoritarios? ¿No crees que precisamente por eso sí van a usar bien tu voto?

No, tú sigues con la idea metida en tu cabeza de que el estado de cosas actual es inamovible, y que no moverte es la mejor opción. Bien, es tu decisión. Es tu voto. Pero es la misma decisión y el mismo voto que llevas haciendo toda la vida. Es el mismo inmovilismo que hemos asumido todos. Y va a dar el mismo resultado de siempre: nada. Y cuando te veas acorralado en tus propias razones contra #nolesvotes te reirás de que te pidan el no-voto para ciertos partidos basándose exclusivamente en la Ley Sinde.

Mal.

Por enésima vez: que la Ley Sinde fue el detonante, sí. Seguro. Pero no es más que una de tantas en las que PPSOE ha hecho lo que ha querido sin pensar en la gente que les votó. Van a hacer lo que ellos quieren con tu voto, no lo que tú quieres que hagan con él. Y el no hacer nada va a dejarles hacer lo mismo.

Y entonces me dirás que intentar hacer algo es absurdo, porque las reglas del juego están puestas para que no podamos hacer nada. Que somos marionetas en un vaivén de poder en el que tenemos la ilusión de ser los jefes cada cuatro años, pero que en realidad no podremos cambiar esto. Y que somos ilusos si lo intentamos.

Mal.

Porque entonces estás incurriendo en una contradicción. Estás peleándote conmigo por intentar hacer algo para cambiar las cosas, cuando a ti te gustaría que cambiaran. Estás decidiendo no utilizar ese resquicio que te deja nuestra pseudodemocracia porque te derrotas a ti mismo antes de luchar. Estás diciendo con la boca “esto no me gusta” cuando con tus acciones (o no acciones) estás demostrando que no te importa.

Y claro, llegamos al punto en el que nos damos de bruces con la realidad. No te importa. Te has acostumbrado. Estás a gusto. No quieres cambiarlo. Te escudas en una visión negativa de tu entorno, pero te has acomodado a él, tanto que ahora alguien viene a hacer algo para intentar mejorarlo y te da miedo que lo cambien. E intentas que ellos hagan los mismo que tú. Que se acomoden.

Mal.

Porque llega el punto en el que no hay manera de acomodarse. Porque llega el punto en el que hay que decir “basta”. Y la gente que está dispuesta a cambiar las cosas va a utilizar cualquier resquicio posible que haya para cambiarlo, o para que ese resquicio cada vez se haga más grande y más grande, hasta que nos de suficiente margen de maniobra para cambiarlo. Y si no quieres unirte, vale. Ya has demostrado que quieres ser uno más en el bando del inmovilismo. Pero mi voto sigue siendo mío. Y mi voz también. Y seguiré defendiendo lo que creo hasta que sea una realidad. Y si en algún momento te das cuenta de que eso también te representa, entonces serás bienvenido.

About these ads
  1. marzo 1, 2011 en 9:31 am

    Madre mia. Esto tiene mucho nivel. Yo que lleno 3 parrafos malamente :( . Voy a tener que ponerme mucho las pilas.

    • marzo 1, 2011 en 9:49 am

      Gracias, Catacroc / Eloso. Al final te voy a acabar ganando el reto. Curiosamente, es un reto en el que no nos hemos apostado nada. O más bien sí, nos estamos jugando mucho.

      #nolesvotes

      (A los que quieran leer a eloso, podéis ver su entrada cada día en http://eloso.blogia.com)

  2. alternativas si que las hay
    abril 27, 2011 en 1:13 pm

    Me supongo que habéis (más o menos) han oído hablar ‘TODOS CONTRA EL CANON’, quien llevo la iniciativa fue Victor Domingo presidente de ASOCIACIÓN internautas y que dio en plenos morros la ley Sinde ….más por el google. Se gano la batalla, ahora los profesionales ya no tendrán que pagar canon por hacerse sus propias copias de trabajo para que se los lleve los ‘artistas de la ministra’.

    Ahora está en la batalla de NO AL CIERRE WEBS por las administración (con sus políticos ‘sabiondos ellos’), si alguien tiene que cerrar algo que sea un juez con la ley en la mano.

    Bueno, al hilo:

    Vídeo de presentación de la CANDIDATURA de Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid por el partido Ciudadanos para las Elecciones Municipales y Autonómicas del 22 M de 2011

    - Audivisual para conocer más al candidato:

    EN RESUMEN, se presenta “la primera candidatura 2.0 de la historia de España” a través del pequeño partido C’s ciutadanos, el partido de la ciudadanía, con un luchador conocido.

    Se necesita un 3% y no quieres que te cierre la web y dar por saco alguno ministro/a… ahí hay una alternativa interesante, eso sí es en Madrid que por algún lado había que empezar dónde están todos los ministerios.

    Espero que os parezca interesante, lo he visto por ahí aquí os lo dejo

  3. kast
    mayo 13, 2011 en 6:11 am

    Salud:
    me parece que el problema de base pasa por una reforma constitucional donde cualquier persona con animo de llegar a ocupar un cargo politico publico pase por mostrar sus OBJETIVOS ante los problemas , sus CAPACIDADES, y TANTO SU PATRIMONIO COMO EL DE SUS ALLEGADOS.

    Solo se llegara a esa reforma constitucional con las urnas vacias pues cualquier candidato actual no lo desea.

    No debemos tener miedo de un alzamiento militar y un regimen dictador pues somos europa y en ningun caso llegaria ese extremo.

    Tengamos cuidado de lo que se habla y escribe pues no existe una libertad de expresion en esta pseudodemocracia y podemos vernos en la comisaria como ya me a pasado.

    • mayo 13, 2011 en 6:33 am

      De levantamientos militares y dictadores en Europa precisamente sabemos un rato. Negar que la historia puede repetirse es de ilusos, especialmente sabiendo que el bipartidismo actual es la reedición modernizada del caciquismo español de los siglos XVIII y XIX. Y no olvidemos que el mayor fallo de la democracia se vivió en la Europa de hace escasamente 70 años, cuando Hitler fue puesto en el poder por las urnas.

      Pero hay maneras de cambiar las cosas, sin pasar por ahí. Estoy de acuerdo contigo en que la situación actual demuestra la necesidad apremiante de un cambio constitucional de calado, máxime cuando más del 60% de los españoles viven bajo una Constitución que no tuvieron la opción de votar.

      SÍ HAY PARTIDOS COMPROMETIDOS en ese cambio constitucional. Desde luego no son PP ni PSOE. Recordemos que el PSOE propuso ese cambio en su programa de 2008, y aunque sus cambios eran de mucho menor calado (como cambiar la preferencia del varón en la ascendencia a la corona) ni siquiera eso han hecho.

      Por otro lado, los más castigados por la Ley Electoral y la demarcación electoral de provincia que se establece en la Constitución (IU y UPyD) no es que propongan cambios si les votamos, es querer pese a tener poca representación en el Congreso YA HAN HECHO PROPUESTAS DE LEY Y NO DE LEY en esa línea. Por supuesto, no hay una propuesta formal de cambiar la constitución, pero tampoco pueden hacerlo ya que, nosotros, los votantes, no les dimos suficiente base parlamentaria para hacerlo.

      Entre las propuestas de UPyD se incluía aumentar el número de diputados al máximo legal de 400 para que las fuerzas pequeñas ganasen más escaños, eliminar el 3% mínimo, etc… y dijeron ambos (UPyD e IU) que eso era lo mínimo, porque el objetivo es cambiar la demarcación en la Constitución, que es una de las mayores lacras de nuestro sistema electoral y está en la Constitución.

      SÍ HAY GENTE QUE QUIERE CAMBIAR LAS REGLAS. ¿Estamos dispuestos nosotros a que las cambien? Ahí entra nuestro voto. Si no votas, seguro que no cambian. Eso ya lo hemos probado.

  4. Pablo
    mayo 18, 2011 en 7:42 pm

    Lo siento, pero iré a votar cuando un partido, sea cual sea, que en el caso de por ejemplo nuestra burburja inmobiliaria (que es la causante de nuestro 20% de paro), dicho partido tuviera lo que se tiene que tener para parar dicha burbuja, pensar a largo plazo y actuar por el bien común, aún a costa de perder las próximas elecciones.

  5. enero 15, 2014 en 2:09 am

    Yo sí voto, voto al PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), el único partido que siento que me representa. Porque todos somos animales, porque quien en insensible al dolor de los animales los es también al de las personas… mira el PP cómo se desvive por financiar la tauromafia… no sólo disfrutan torturando toros, también disfrutan torturando personas humanas.

  1. marzo 4, 2011 en 7:36 am
  2. abril 17, 2011 en 6:38 pm
  3. abril 20, 2011 en 10:10 am
  4. abril 22, 2011 en 11:42 am
  5. abril 27, 2011 en 9:27 am
  6. mayo 18, 2011 en 4:55 am
  7. mayo 19, 2011 en 5:25 am
  8. mayo 20, 2011 en 3:07 pm
  9. mayo 20, 2011 en 3:19 pm
  10. mayo 21, 2011 en 10:32 am
  11. mayo 22, 2011 en 7:31 am
  12. agosto 25, 2011 en 4:38 pm
  13. mayo 7, 2012 en 7:33 am
  14. diciembre 23, 2012 en 4:37 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

%d personas les gusta esto: